Dos ciudadanos mexicanos fueron arrestados por autoridades federales de Estados Unidos luego de que presuntamente atacaron a una agente de la Patrulla Fronteriza durante su traslado a un centro de detención, informaron fuentes oficiales.
¿Qué sucedió?
Según la acusación presentada ante la corte del Distrito Sur de Texas, los detenidos fueron identificados como Juan Carmen Padrón Méndez, de 29 años, y Juan Carlos Padrón Barrón, de 23 años. Ambos eran trasladados dentro de un vehículo oficial como parte de su reclusión migratoria el pasado 22 de septiembre.
Al momento del trayecto, Padrón Méndez habría atacado a la agente sujetándola por el cuello intentando estrangularla con su brazo mientras Padrón Barrón aprovechó para intentar huir con pertenencias personales.
Te podría interesar
- Atentado
Tiroteo en oficinas e ICE en Texas: hallan mensajes en las balas disparadas; esto es lo que dicen
- Inmigración en Estados Unidos
Para evadir al ICE, comunidad latina crea sistema para alertar sobre operativos; ¿cómo funciona?
- dallas
Tiroteo en oficinas de ICE en Texas; autoridades reportan tres muertos y varios heridos
La agente logró pedir auxilio, lo que motivó una respuesta inmediata por parte de autoridades locales y federales. Ambos agresores fueron recapturados poco después mediante un operativo en el área de Houston, con apoyo de agencias como el FBI, ICE y la Oficina de Alguaciles de Estados Unidos.
Posibles sanciones
Los cargos que se imputan a los mexicanos incluyen:
- Agresión, resistencia y obstrucción a una agente federal, con penas federales de hasta 20 años de prisión y multas de hasta 250 mil dólares.
- Escape de custodia, lo que podría agregar un año más de prisión y penalidades adicionales en multas de hasta 100,000 dólares.
- De acuerdo con el fiscal Nicholas J. Ganjei, cualquier ataque contra funcionarios federales será procesado con el máximo rigor de la ley, dada la gravedad del caso y el riesgo atribuido a la agente durante el incidente.
Las autoridades reportaron que tanto Padrón Méndez como Padrón Barrón se encontraban en territorio estadounidense sin un estatus migratorio legal. Además, durante el arresto ya estaban sujetos con esposas plásticas, lo que sugiere que eran transportados como detenidos migratorios.
No hay información pública que confirme si alguno de los dos contaba con antecedentes criminales previos o si habían sido reportados antes por situaciones similares.