Luis León, un hombre de 82 años que vivió casi 40 años en Estados Unidos, fue deportado en secreto a Guatemala tras acudir a renovar su tarjeta de residencia; su familia vivió días de angustia sin saber de su paradero.
Residente de Allentown, Pensilvania, el abuelito fue deportado en secreto al país sureño tras presentarse el pasado 20 de junio en una oficina de inmigración para reemplazar su Green Card perdida. Su historia, reportada por el diario Morning Call, ha generado indignación y preocupación por los métodos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Te podría interesar
- Operativo en Texas
Agentes de Laredo detienen a extranjeros peligrosos con antecedentes criminales; serán deportados
- Deportaciones
Mexicanos deportados podrán ser enviados a otros países; Corte Suprema ordena reanudar deportaciones
- Redadas
ICE: este documento podría ayudarte a no ser deportado en los Estados Unidos; no es la Green Card
Detenido sin explicación y separado de su esposa
Luis León, quien obtuvo asilo político en 1987 tras sufrir torturas bajo el régimen de Augusto Pinochet en Chile, fue esposado por dos agentes de ICE durante su cita y separado de su esposa, que fue retenida en el edificio durante más de 10 horas sin explicación.
Desde entonces, su familia no recibió información oficial sobre su paradero. Durante varios días, vivieron una angustiosa búsqueda tratando de ubicarlo.
Una falsa noticia de muerte y el hallazgo en Guatemala
Una mujer que se presentó como abogada de inmigración contactó a la familia, asegurando que podía ayudar, aunque sin aclarar cómo conocía el caso ni dónde estaba León. El 9 de julio, esta misma persona les dijo que León había fallecido.
Sin embargo, una semana después, un familiar en Chile descubrió que León estaba vivo, hospitalizado en Guatemala, un país con el que no tiene relación ni vínculos familiares.
Deportado sin aparecer en listas y en delicado estado de salud
De acuerdo con Morning Call, León fue llevado primero a un centro de detención de inmigrantes en Minnesota y posteriormente deportado a Guatemala, sin aparecer en las listas oficiales de deportación de ICE.
Además, el Instituto Guatemalteco de Migración emitió un comunicado el 20 de julio, en el que descarta el ingreso de personas de origen sudamericano en el registro oficial de migrantes retornados en el Centro de Recepción de Retornados. Este dato aumenta la incertidumbre sobre cómo y bajo qué estatus fue trasladado León a Guatemala.
Luis León padece diabetes, hipertensión y problemas cardíacos, y su estado actual en el hospital guatemalteco se desconoce. La familia planea viajar para reencontrarse con él; por su parte, un portavoz de ICE aseguró que el caso se encuentra bajo investigación.