Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, se declaró culpable en una corte federal de Chicago, en Estados Unidos, por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas. Es la primera vez que uno de los hijos de Guzmán Loera se declara culpable en territorio estadounidense.
Ovidio dijo supervisar la producción y distribución de grandes cantidades de heroína, cocaína, metanfetamina, y fentanilo hacia Estados Unidos. El opioide ha sido vinculado a la crisis de salud que se vive en el país.
Te podría interesar
Sharon Coleman, jueza federal, estuvo a la cabeza de la audiencia que se llevó a cabo en el tribunal del Distrito Norte de Illinois. No se hicieron públicos los términos de culpabilidad, pero el declararse culpable podría generar que su sentencia sea más corta. Guzmán fue arrestado en enero de 2023 en México y extraditado a Estados Unidos en septiembre de ese mismo año.
Los "Chapitos", facción libderada por Ovidio y sus hermanos, es una de las más violentas del Cártel de Sianloa, más después de la captura de su líder, Joaquín, en 2016.
Esta declaración de Guzmán López podría tener implicaciones significativas para el futuro del Cártel de Sinaloa y las operaciones de narcotráfico en la región. Las autoridades esperan que su cooperación proporcione información valiosa sobre la estructura y funcionamiento interno del cártel.