Las autoridades en Estados Unidos ‘eliminaron’ los cargos contra Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’, hijo de ‘El Chapo’; ¿qué es lo que sigue en el importante juicio en la Unión Americana?
Este 1 de julio, la Fiscalía de Estados Unidos en Nueva York desestimó los cargos de narcotráfico que se le imputan a Ovidio Guzmán, quien figuraba como líder del Cártel de Sinaloa, tras la captura de su padre, Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como ‘El Chapo’.
Te podría interesar
Esto ocurre al margen de que en la próxima semana, Ovidio Guzmán se declarará culpable por narcotráfico en la corte de Chicago, Illinois. Por decirlo de otro modo: cierra los 'pendientes' en la corte de La Gran Manzana, pero sigue su proceso legal en la ciudad de Chicago, por lo que sigue a disposición de las autoridades.
Diversos medios indican que, precisamente en Chicago, Ovidio Guzmán podría declarar y cooperar con las autoridades en Estados Unidos mediante un acuerdo de culpabilidad, donde también se le acusa de narcotráfico. Será el próximo miércoles 9 de julio cuando ‘El Ratón’ compadezca nuevamente y, si todo sigue el curso que se ha trazado, aceptará su participación en los ilícitos citados, según adelanta Milenio.
Cronología de ‘El Ratón’
Ovidio Guzmán López fue atrapado por las autoridades mexicanas en enero de 2023 en la comunidad de Jesús María, ciudad de Culiacán, Sinaloa. El operativo terminó con su traslado a El Altiplano, en el Estado de México, donde permaneció por meses, pero la presión por extraditarlo fue inmediata por parte de Estados Unidos.
Finalmente, en septiembre el hijo de ‘El Chapo’ fue llevado a Estados Unidos. Un par de días después, enfrentó su primera comparecencia ante una corte de Chicago. Los cargos eran narcotráfico, uso de armas de fuego y ser parte de un grupo criminal; se declaró como no culpable.