Tras el fallecimiento de Jorge Bergoglio, el papa Francisco, inicia el proceso de elección del próximo líder de la iglesia católica. ¿Cuándo y a qué hora inicia la ceremonia del cónclave 2025?; te contamos todos los pormenores.
El cónclave arranca formalmente este miércoles 7 de mayo, tras la llegada de los 133 cardenales a la Capilla Sixtina. El trámite es totalmente ‘secreto’, por lo que aún se mantiene cierto misticismo en el procedimiento.
Te podría interesar
- El Vaticano
Cardenal que participa en el Cónclave vacía minibar de su cuarto de hotel creyendo que era gratis
- IGLESIA CATÓLICA
Cónclave: Mykola Bychok, el joven cardenal que podría ser el primer papa 'milenial'
- IGLESIA CATÓLICA
La IA predice el nombre del próximo papa: sería un homenaje a un querido pontífice
La elección del sucesor del papa Francisco empezará a las 16:30 horas, tiempo local de la Ciudad del Vaticano. En México será a las 8:30 de la mañana (tiempo del centro del país). Nuevamente, a dicha hora arranca la ceremonia, pero no será televisada, sino únicamente el resultado final, que es cuando se cita la famosa frase ‘Habemus papam’.
Un dato que llama la atención es que el mismo miércoles 7 de mayo se desactivarán las telecomunicaciones dentro de la Ciudad del Vaticano para evitar filtración de información. Es decir, se quedarán incomunicados los teléfonos móviles.
¿Cuántos votos necesita el próximo papa?
El sucesor de Francisco deberá contar con al menos dos terceras partes de la población que votará en el cónclave de 2025. El número oficial de cardenales es 133, por lo que al hacer las operaciones aritméticas queda un aproximado de 89 votos. Cabe apuntar que este proceso puede alargarse, ya que no siempre queda en la ‘primera vuelta’ de votos. Por ejemplo, la elección de Jorge Mario Bergoglio fue hasta la quinta ronda de votación… del segundo día del cónclave.
Al ser un hecho de importancia mundial. cientos de transmisiones ceden sus redes para ofrecer las imágenes del momento del anuncio del nuevo líder de la iglesia católica. Al ser un proceso cambiante, se desconoce en qué momento se podrá oficializar quién será el sucesor del papa Francisco.