El Congreso de Estados Unidos analiza la posibilidad de poner impuestos del 5 por ciento en el envío de remesas desde dicho país; esto afectaría a un sinnúmero de migrantes, entre ellos, los mexicanos.
El Partido Republicano es quien está detrás de la propuesta de impuestos al envío de dinero a otros países. La medida política afectará exclusivamente a los migrantes de la Unión Americana, quienes deberán aceptar la cuota para poder hacer la transacción; si el movimiento bancario es realizado por un estadounidense, el impuesto sería eliminado.
Te podría interesar
- Puentes internacionales
Ten cuidado si cruzas estos aparatos de México hacia EU; los aranceles son altísimos
- Conferencia matutina
¿T-MEC seguirá vigente?, Sheinbaum responde a Trump sobre revisión del tratado en 2026
- 'Guerra comercial'
Barbie, Hot Wheels y más juguetes subirían de precio por aranceles de Donald Trump
El dinero retenido de las remesas sería utilizado con diversos fines, dentro de los que destacan las acciones de patrullaje en la frontera de Estados Unidos. Cabe apuntar que el paquete de impuestos aún sigue como propuesta, por lo que no es una realidad.
Los impuestos en las remesas desde EU no es un tema nuevo: en Oklahoma se aplica el 1 por ciento por cada 500 dólares enviados hacia otros países. No obstante, dicho estado no es ‘enigma’ en este tipo de transferencias bancarias, ya que en el primer trimestre enviaron cerca de 112 millones de dólares; la cifra es ‘ridículamente’ baja comparada con la de California, que en el mismo periodo suma hasta 4 mil millones de dólares.
México sería el más afectado
En caso de que la propuesta de impuestos sobre las remesas progrese y se oficialice, México sería uno de los países más golpeados, tanto en lo micro como en lo macroeconómico. Según El Economista, en los primeros cuatro meses de este 2025, los connacionales enviaron un total de 14 mil 269 millones de dólares a sus tierras de origen.
Expertos apuntan que el proyecto republicano, que se alinea al pensamiento de Trump, podría funcionar a medida que las remesas sean constantes y no tengan un impacto negativo; hecho que parece inminente, si es que en el Congreso de EU avanza.