CONFERENCIA MATUTINA

¿T-MEC seguirá vigente?, Sheinbaum responde a Trump sobre revisión del tratado en 2026

La presidenta de México destacó que la política exterior del país se basa en tener la “cabeza fría” y mantener una postura de negociación

La reciente decisión de Estados Unidos de eliminar aranceles a autopartes mexicanas es una señal clara de que el acuerdo está vigente y funcionando
La reciente decisión de Estados Unidos de eliminar aranceles a autopartes mexicanas es una señal clara de que el acuerdo está vigente y funcionandoCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien insinuó una posible revisión o cancelación del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) en 2026.

“No hay ninguna señal hasta ahora de que el T-MEC vaya a desaparecer”, comentó Claudia Sheinbaum.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum subrayó que hasta el momento, en las conversaciones bilaterales no se ha planteado ninguna propuesta de eliminación del tratado. La presidenta hizo un llamado a no anticipar escenarios que aún no existen:

“No nos adelantemos a lo que vaya a ocurrir en 2026. Si llega a pasar, México está preparado", aseguró la mandataria en conferencia de prensa.

Destacó que la política exterior del país se basa en tener la “cabeza fría” y mantener una postura de negociación, coordinación y comunicación con Estados Unidos.

Comercio y reglas de origen

La presidenta explicó que las reglas de origen del T-MEC permiten que los productos que cumplan con los criterios establecidos no paguen aranceles.

“Las exportaciones a Estados Unidos, o viceversa, pueden tener aranceles bajos. Lo que queda fuera de esas reglas es lo que puede pagar impuestos.”

Además, sostuvo que la reciente decisión de Estados Unidos de eliminar aranceles a autopartes mexicanas es una señal clara de que el acuerdo está vigente y funcionando.

Seguridad binacional

Sheinbaum también destacó la coordinación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, especialmente en la detención de miembros de la delincuencia organizada y el decomiso de fentanilo.

“Tiene que ver con organizaciones delincuenciales de allá, y demuestra que hay una buena coordinación entre ambas naciones", relató la presidenta de México.