El papa Francisco será recordado por diversos motivos, entre ellos sus ideas, que eran señaladas de progresistas. El pensamiento del argentino trasciende, pues parte de su postura quedó hecha reforma en la iglesia. ¿Qué opinaba sobre el aborto, el matrimonio LGBT+, la equidad de género y más tópicos ‘polémicos’?
Sobre la comunidad LGBT+
Jorge Mario Bergoglio fue el papa más abierto hacia la diversidad sexual y de identidad. En 2023, aprobó la reforma aunque permitía que sacerdotes pudieran dar la bendición a parejas LGBT+, pero no daba paso al matrimonio igualitario como tal. De igual manera, declaró que la comunidad trans podía ser bautizada nuevamente. No obstante, meses después, el Vaticano se dijo en contra de la teoría de género y dicho oficio estaba firmado por el papa Francisco.
Te podría interesar
- Luto mundial
Muerte del papa Francisco: así fue su última aparición en público; 60 mil personas lo vitorearon
- IGLESIA CATÓLICA
¿Tenía sueldo el papa Francisco?, la decisión que cambió las finanzas del Vaticano
- Iglesia católica
Papa Francisco: así fue la reunión que tuvo con Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO
Sobre el aborto
En este tema, el papa Francisco fue inconsistente. En un inicio, criticó a la iglesia por su ‘obsesión’ ante este tema e incluso señaló que era posible el perdón, si los involucrados se acercaban con el ‘corazón arrepentido’ ante Dios; esto ocurrió cerca de 2016. No obstante, dos años después se radicalizó hacia la visión más conservadora sobre el aborto. Calificó en repetidas ocasiones que era ‘egoísta’ esta práctica e iba en contra de la vida.
Sobre las mujeres en la iglesia
El papa Francisco fue el gestor que más impulsó a las mujeres en la iglesia: su oficina pasó de tener 846 a mil 165 mujeres. No obstante, únicamente podían tener ciertos cargos, como lectoras o monaguillas; Bergoglio opinaba que no podían ser sacerdotes.
Por último, sobre el ateísmo, el papa Francisco no lo ‘bancaba, pero en cierta ocasión declaró que prefería a un ciudadano ateo a un creyente y acudir a la iglesia ‘odiando a todo el mundo’.