ALIMENTOS PELIGROSOS

Autoridades de EU ordenan retiro urgente de paletas de hielo por presencia de alérgeno mortal

El producto fue distribuido en más de 10 cadenas en Estados Unidos, incluyendo cadenas como Kroger y Giant Eagle, en unas 31 ciudades

La FDA ordenó su inmediato retiro de tiendas de Estados Unidos
Alerta por el consumo de estas paletas.La FDA ordenó su inmediato retiro de tiendas de Estados UnidosCréditos: El Mañana
Escrito en GLOBAL el

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos ordenó un retiro inmediato de ciertas paletas de la marca Häagen-Dazs, luego de detectar que contienen trazas de trigo no declaradas en el etiquetado, lo que podría provocar reacciones alérgicas graves o incluso mortales en personas sensibles.

¿Qué producto está involucrado?

El lote afectado corresponde a la presentación de paletas de chocolate amargo de Häagen-Dazs, vendidas en cajas de “al menos seis unidades”. El código del lote es LLA519501, con fecha de caducidad del 31 de enero de 2027.

El producto fue distribuido en más de 10 tiendas en Estados Unidos, incluyendo cadenas como Kroger y Giant Eagle, en unas 31 ciudades.

¿Por qué se retira?

La FDA informa que el envase no advertía la presencia de trigo, un alérgeno que puede desencadenar una reacción severa en personas alérgicas o con sensibilidad al gluten. Aunque hasta el momento no se han reportado casos confirmados de lesión grave producto de este lote, la dependencia advirtió del riesgo potencial.

La empresa responsable declaró que el error pudo deberse a un reenvasado inadecuado al inicio de una línea de producción, lo que causó que productos con trazas de trigo quedaran en envases sin la debida advertencia.

¿Qué pueden hacer los consumidores?

  • Si posees una caja del lote LLA519501 de las paletas de chocolate amargo Häagen-Dazs, no la consumas.
  • Puedes devolverla al punto de compra para solicitar un reembolso.
  • Las personas con alergia al trigo o al gluten deben extremar precauciones y revisar los productos congelados que tengan en casa o que compren.
  • Comerciantes que tengan el producto en inventario deben retirarlo para evitar riesgos y colaborar con las autoridades.

La empresa responsable está colaborando con la FDA para llevar a cabo el retiro completo del lote afectado y publicar la advertencia de forma pública.