POLÍTICA DE EU

Congreso de EU aprueba acuerdo para finalizar cierre de gobierno; ¿qué sigue?

La votación concluyó con 222 votos a favor y 209 en contra, marcando el posible fin del cierre gubernamental más prolongado en la historia de Estados Unidos

Los legisladores de EU aprobaron terminar el histórico cierre del gobierno que llevaba más de 40 días
Cierre de Gobierno.Los legisladores de EU aprobaron terminar el histórico cierre del gobierno que llevaba más de 40 díasCréditos: El Mañana
Escrito en GLOBAL el

Después de 43 días de un paralizante el cierre gubernamental, la Cámara de Representantes ha aprobado el proyecto de ley destinado a reactivar la administración federal, enviándolo al presidente Donald Trump para su firma final.

La votación concluyó con 222 votos a favor y 209 en contra, marcando el posible fin del cierre gubernamental más prolongado en la historia de Estados Unidos.

El acuerdo contó con el respaldo de casi todos los legisladores republicanos, así como de un pequeño grupo de demócratas, estableciendo un nuevo límite de financiación para el 30 de enero. Este paso llega después de seis semanas de estancamiento político en Washington, en las que el Senado también expresó su apoyo al fin del cierre al contar con el voto positivo de ocho demócratas y la oposición de un solo republicano.

La Casa Blanca ha anunciado que el presidente Trump firmará el proyecto de ley a las 21:45 horas locales en Washington, lo que permitirá el retorno de miles de trabajadores federales a sus empleos y la reactivación de instituciones suspendidas.

Sin embargo, a pesar de la reanudación del financiamiento, el paquete no aborda la propuesta demócrata de extender los subsidios sanitarios del Obamacare, un elemento crucial de la Ley de Cuidado Asequible.

¿Qué pasará ahora?

Este acuerdo provisional financia las operaciones gubernamentales solo hasta el 30 de enero, lo que podría significar la posibilidad de enfrentar un nuevo cierre en poco más de dos meses si no se alcanza un acuerdo duradero.

Una vez que Trump rubrique el proyecto de ley, se espera el regreso de cientos de miles de empleados públicos a sus labores y la reapertura de instituciones y museos.

No obstante, se prevé que los servicios más afectados, especialmente el transporte aéreo, requieran varios días para estabilizarse y volver a su normalidad operativa.