¿Cuántas veces has despertado tan cansado como si no hubieras dormido, te cuesta conciliar el sueño y despiertas constantemente en las noches? Puedes padecer estrés de sueño y estar afectando tu salud.
¿Qué es el estrés de sueño?
El estrés y el sueño están estrechamente relacionados. La falta de sueño puede causar fatiga, mal humor y somnolencia excesiva durante el día. Pero mientras duermes también puedes estar sintiendo episodios de estrés que impiden que tu cuerpo descanse y esto puede causar una incesante hiperactividad del sistema nervioso, lo que provoca un aumento de la presión sanguínea y de la frecuencia cardíaca que, a largo plazo, están relacionados con enfermedades cardíacas.
Te podría interesar
Hay algunas acciones que inconscientemente realizas cuando duermes y que reflejan que tu nivel de estrés y cortisol se encuentran elevados en tu organismo, lo que impide que obtengas un sueño reparador y tu cuerpo descanse.
Estas acciones realizas cuando tienes estrés de sueño
- Duermes con las muñecas flexionadas y los puños apretados
- Cruzas los brazos y te agarras el cuello para dormir
- Aprietas la mandíbula y arrugas la cara
- Levantas uno o los dos brazos a la altura de la cabecera de la cama, por encima de tu cabeza
- Duermes en posición fetal o cruzas los pies
- Levantas o cruzas una pierna encima de la otra
- Abrazas fuertemente la almohada
¿Qué puedo hacer para prevenirlo?
De acuerdo con experto, la mejor manera de combatir e estrés nocturno es realizar una técnica de respiración justo antes de dormir que ayudará a relajar el cuerpo y te permitirá descansar mejor.
Respira profundamente levantando los hombros mientras inhalas todo el aire posible, después exhala hasta dejar sin aire los pulmones. Esta técnica, llamada "respiro fisiológico",deberás hacerla durante 5 minutos y te permitirá eliminar el estrés y la ansiedad mientras duermes.