¿Eres de los que aún guarda su dinero debajo del colchón o en la alcancía de puerquito?
Muchas personas suelen guardar su dinero en casa ante el temor de acudir a un banco o por cualquier eventualidad que pueda ocurrir, ya que les gusta tener dinero a la mano, pero ¿existe alguna multa por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por guardar dinero en efectivo?
Te podría interesar
- Obligaciones fiscales
SAT: así puedes pagar tus deudas y multas hasta en 36 meses; estos son los requisitos
- Economía
SAT devolverá dinero a usuarios de BBVA, Banamex y otros bancos muy pronto; estas son las razones
- Obligaciones fiscales
SAT anuncia nuevos métodos de pago para multas y adeudos; hay modalidad a meses
¿Qué dicen las leyes?
A nivel nacional, no hay una ley que establezca un límite específico sobre cuánto dinero puede tener una persona en efectivo dentro de su hogar, sin embargo, en caso de alguna auditoría o investigación fiscal esto podría significar riesgos asociados con mantener grandes sumas de efectivo.
El caso de que el SAT detecte movimientos financieros que no coincidan con los ingresos reportados en las declaraciones anuales, el contribuyente podría ser objeto de revisión.
De acuerdo con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), los bancos están obligados a reportar depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos al SAT. Si una persona intenta depositar una cantidad superior sin justificar su origen, podría generar sospechas y posibles auditorías.
“Las personas físicas y morales respecto de todos los depósitos en efectivo, en moneda nacional o extranjera, que realicen en cualquier tipo de cuenta que tengan en las instituciones del sistema financiero, cuya suma exceda 15,000 pesos en un mes. Por las adquisiciones en efectivo de cheques de caja, independientemente del monto del cheque adquirido”, informó el SAT.
En resumen: no importa si sigues guardando tus 'domingos' bajo el colchón siempre y cuando no sean poderosas sumas que levanten sospechas ante el SAT.