CERTAMEN DE BELLEZA

Fátima Bosch: ¿qué es TDAH, la condición que padece la Miss Universo 2025?

Según cuenta la tabasqueña, debido a este y otros padecimientos sufrió acoso escolar, mismo mal que busca concientizar como reina de belleza

TDAH, hiperactividad y dislexia, los males que padece Fátima Bosch
TDAH, hiperactividad y dislexia, los males que padece Fátima BoschCréditos: Pexels
Escrito en ESCENA el

Fátima Bosch se coronó como Miss Universo 2025 y una miscelánea de datos han surgido sobre la mexicana. Uno de los que más ha llamado la atención es que padece de TDAH, pero ¿qué es y cómo le afectó?

TDAH es el acrónimo de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y es un padecimiento de neurodesarrollo, bastante común entre niños. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que se presenta como “falta de atención, impulsividad e hiperactividad”.

La misma Fátima Bosch define su experiencia de TDAH como: “tú me puedes estar diciendo lo más inteligente del mundo, pero pasa la mosca y yo voy a pensar si la mosca tiene hijos, si cortó con el novio y por qué vuela del lado derecho y no del izquierdo”. 

El TDAH se diagnostica “inicialmente en la infancia y a menudo perdura hasta la edad adulta”, rescata CDC. Se pueden disminuir los efectos mediante “una combinación de terapia conductual, medicamentos y apoyo escolar”, señala la citada fuente.

Por otro lado, la Miss Universo 2025 se enorgullece en decir que terminó sus estudios, pues, según recuerda, más del 90 por ciento de niños con TDAH y similares terminan por desertar. “Elegí creer en mí, aunque nadie más lo hacía”.

Así lo contó Fátima Bosch 

En competencia en México, Fátima Bosch compartió su padecimiento de TDAH, así como la dislexia e hiperactividad que le dificultaron su paso por las escuelas. “Yo nací con déficit de atención, dislexia e hiperactividad. O sea, el combo perfecto para volver locos a tus papás”.

Para Fátima Bosch, la dislexia es como si la escuela estuviera en ‘chino’ y pese a sus esfuerzos no lograba anteponerse. La hiperactividad, rescató la modelo, aún se siente presente con sus gestos y ademanes. “No les quería decir a mis papás que me hacían bullying, me daba mucha vergüenza”, resaltó la ahora Miss Universo y no pudo evitar ver su voz entrecortada. ”Se debe normalizar hablarlo”, convocó la modelo.