La Inteligencia Artificial avanza a pasos agigantados. Su implementación podría provocar que ciertos trabajos realizados por humanos sean automatizados al grado de desaparecer ciertas actividades en el no tan lejano 2030. ¿Está en peligro tu chamba?
De acuerdo con un informe del Foro Económico Mundial, entre el año presente y el 2030 algunos empleos podrían extinguirse para darle paso a la IA; las actividades que mayor corren riesgo son las de corte administrativo.
El artículo informa que empleos como el servicio postal, los cajeros de bancos y los trabajos que consisten en el ingreso de datos podrían bajar su fuerza laboral hasta en un 40 por ciento en los siguientes años.
Te podría interesar
- Fraudes
Robollamadas: el fraude que pone en jaque tu identidad; así te engañan y abren créditos a tu nombre
- Deportaciones
Migrantes usan IA y aplicaciones para evitar redadas de Trump en EU; estas son las más populares
- Conducción
Estas llantas son ideales en temporada de lluvias, tienen buen agarre en carretera mojada según la IA
A menor grado, oficios como diseñadores gráficos, secretarias, servicio a cliente y operadores de call center también podrían ser afectados con el crecimiento de la Inteligencia Artificial; la fuerza laboral humana en estos casos caería hasta un 20 por ciento.
Estas ocupaciones se ven amenazadas por la IA debido a que acortan los tiempos de operación, pero también porque resulta más barato para las empresas. Sin embargo, la transición aún es paulatina y no todas las empresas podrán llevar a cabo dicha revolución al mismo ritmo.
Crecen otros empleos
La IA muestra resultados eficientes, pero aún necesitan la supervisión y corrección de los humanos. Por lo que profesiones aledañas a la tecnología siguen creciendo y se convierten en áreas de desarrollo.
Carreras profesionales especializadas en el manejo de IA, así como la administración del espacio en la nube, se convertirán en los ‘colegas’ de la Inteligencia Artificial a medida que esta siga creciendo y siendo adoptada por las empresas. Asimismo, los profesionistas en soluciones ambientales para las tecnologías tendrán una función esencial en el futuro de los trabajos.