Con el paso del tiempo los teléfonos “inteligentes” suelen mostrar una lentitud en aplicaciones, muchas personas piensan que esto tiene que ver con la actualización del sistema operativo pero lo cierto es que se da porque algunas aplicaciones, como WhatsApp, ocupan mucha memoria entre mensajes, fotos, videos o documentos.
Una vez identificada la fuente del problema, en esta nota te ayudaremos a que tu teléfono libere ese exceso de información que no le permite operar de manera correcta.
Te podría interesar
- Aplicaciones
WhatsApp: ¿respondes rápido o eres observador en los grupos?; esto significa, según expertos
- Telecomunicaciones
WhatsApp: estos celulares no podrán usar la aplicación en junio de 2025
- MENSAJERÍAS
WhatsApp lanza campaña que derrota las inseguridades de sus usuarios: ¿de qué se trata? | VIDEO
¿Cómo limpiar tu WhatsApp?
El método que estamos por mostrarte sólo funciona para teléfonos con un sistema operativo Android y en un momento te explicaremos por qué.
En los dispositivos con este sistema operativo, los archivos eliminados permanecen en una especie de “papelera” que sigue ocupando espacio en la memoria del celular y a la cual se puede acceder desde el administrador de archivos del propio teléfono.
A diferencia de otras aplicaciones, WhatsApp no conserva un almacenamiento de los archivos eliminados en sus servidores, es decir, cuando el usuario elimina un mensaje, una foto o un video, el archivo se borra de manera permanente en la interfaz de la app.
Pero a pesar de que se haya eliminado, el proceso se completa hasta que se realiza una copia de seguridad, pues es hasta ese momento cuando se registran los cambios en la app.
Mientras este proceso no se complete, los archivos continuarán ocupando memoria en el celular y mostrará un funcionamiento lento.
Ahora bien, este proceso no puede realizarse en los aparatos con sistema operativo ISO debido a que no existe una papelería donde se almacenen esos archivos.
Proceso para limpiar la memoria de WhatsApp
- Deberás acceder al administrador de archivos del sistema y localizar la carpeta donde WhatsApp almacena los archivos eliminados temporalmente.
- Tendrás que navegar por las carpetas internas del dispositivo e identificar los archivos que no necesitas para eliminarlos de manera definitiva.
- El vaciado periódico de la “papelera” de WhatsApp se recomienda como una práctica de mantenimiento para evitar la saturación del dispositivo.