HORARIO

¿Qué hacer si tu celular cambió de hora por el horario de verano?; así puedes modificarlo

En México, el ajuste al reloj ya no es necesario, pues se eliminó esta política hace un par de años y únicamente aplica en municipios fronterizos

¿Tu celular cambió de hora por el horario de verano?, esto puedes hacer
¿Tu celular cambió de hora por el horario de verano?, esto puedes hacerCréditos: Freepik
Escrito en TECNOLOGÍA el

En verano de 2023, el gobierno de México tomó la decisión de eliminar el cambio de horario, pero se mantuvo en municipios fronterizos debido a la dinámica que tienen con Estados Unidos. Sin embargo, cientos de connacionales despertaron sin saber qué hora era, pues sus celulares cambiaron el tiempo; esto es lo que puedes hacer si es tu caso.

El cambio de horario en verano se mantuvo en diversos puntos del país, como en Nuevo Laredo, pero excluyendo las ciudades fronterizas, el resto de México no llevó a cabo ningún cambio. Sin embargo, algunos celulares ‘despertaron’ con otro tiempo, pues adelantaron una hora durante la madrugada.

Aunque la eliminación del horario de verano ocurrió hace dos años, algunos celulares están programados para seguir haciendo este cambio de manera automática. Esto principalmente ha afectado a ciertos equipos desactualizados, pues los más modernos se han acoplado correctamente a través de actualizaciones del sistema operativo o, en dado caso, ‘parches’ con esta información. 

¿Qué hacer si mi celular cambió la hora?

Lo importante es desactivar esta función si no vives en una zona fronteriza, pues sufrirás la misma incomodidad en octubre con el horario de invierno. Así puedes hacer el cambio y, en dado caso, actualizar a la hora correcta:

  • Para equipos iPhone: ve a Ajustes, sigue en General, después Fecha y hora, y finalmente desactiva la opción automática. 
  • Para Android: sigue la siguiente secuencia: Ajustes, Sistema, Fecha y hora, desactiva Fecha y hora automáticas y Zona horaria automática.

Con este cambio, tu celular no hará ningún cambio y la hora que tengas fijada actualmente seguirá siendo la misma sin importar la fecha del año en que estemos. Cabe apuntar que es necesario que la hora sea la correcta, pues diversas aplicaciones, como las bancarias, no permiten el uso si no coinciden con los registros oficiales.