Donald Trump le quita los aranceles a productos electrónicos como los celulares, computadoras y algunos componentes de estos artículos. Sin embargo, la decisión no incluyó a un importante y valioso sector de este departamento económico, ¿cuál es?
La administración estadounidense extendió sus consideraciones especiales a los productos electrónicos para que no paguen los cargos adicionales vigentes desde el pasado 2 de abril de 2025. Estos artículos quedan eximidos de pagar los aranceles del 125 por ciento aplicado a China y el arancel base del 10 por ciento prácticamente al resto del mundo.
Con esta modificación, Trump le da tregua a los teléfonos celulares, computadoras portátiles o laptops, así como componentes como lo son los discos duros, microprocesadores y chips diversos.
Te podría interesar
- Migración
Estados Unidos: gobierno de Trump cancela Visas a cientos de estudiantes de 50 universidades
- Conferencia matutina
Sheinbaum defiende tratado de aguas de 1944 ante amenazas de Trump: 'es justo y no debe renegociarse'
- Frontera México - Estados Unidos
Trump amenaza otra vez a México con aranceles por deuda de agua del Río Bravo; Sheinbaum responde
La actualización en las medidas arancelarias de Trump es un auténtico respiro para firmas como Apple y Samsung, las cuales empezaban a valorar alternativas para evitar encarecer sus productos, pues se corría el riesgo que no fueran comprados con facilidad. Por ejemplo, expertos apuntaban que de seguir los impuestos adicionales en EU, el siguiente iPhone podría llegar a valer hasta 70 mil pesos en México, es decir el doble o más del modelo anterior.
Consolas de videojuegos, olvidadas por Trump
Al margen de la algarabía de los usuarios de electrónicos, los gamers no estarán tan felices, pues Trump no incluyó a las consolas de videojuegos dentro de la exención arancelaria. Habrá que recordar que los titanes de esta indust0ria son asiáticos, tal y como lo son Sony y Nintendo.
Debido a ello, estas firmas están buscando maneras de poder ‘burlar’ los aranceles, incluyendo el exportar a un tercer país antes de aterrizar en la Unión Americana. La postura proteccionista de Trump eclipsaría notablemente el lanzamiento de la Nintendo Switch 2.
Gran parte del problema de Donald Trump con los videojuegos tiene que ver con que se fabrican casi exclusivamente en Asia. Durante estos días, las firmas de este modo de entretenimiento han registrado pérdidas.