La presidenta de México Claudia Sheinbaum, defendió el Tratado Binacional de Aguas de 1944 como un acuerdo equilibrado, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump amenazara con imponer aranceles a México por supuestos incumplimientos en la entrega de agua a Texas.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum recalcó que el acuerdo es técnicamente justo, pues Estados Unidos entrega agua del río Colorado, pues es el que tiene mayor volumen. En cuanto a México, aporta agua del río Bravo en menor cantidad, según la disponibilidad del recurso hídrico.
Te podría interesar
Actualmente la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) supervisa el cumplimiento del acuerdo:
“No creo que deba negociarse, es un tratado justo, el tema es que la CILA que se dedica a revisar este tratado o garantizar que se cumpla el tratado, es un tratado que establece que Estados Unidos entrega agua por el río Colorado y México, entrega agua por el Río Bravo, es un tratado justo, de hecho entrega más Estados Unidos de lo que nosotros entregamos, porque así es la cantidad de agua que hay en cada lugar, no es más que eso técnicamente”, comentó Claudia Sheinbaum.
Mencionó que han habido mesas de trabajo, y se envió una propuesta de cuánta agua puede entregar México en distintos lugares de manera inmediata, y revisando temporada de lluvias de este año, cuánto más se puede entregar hacia el segundo semestre de este año.
En este marco, pidió al secretario de Agricultura que se pusiera en contacto con la secretaria de Agricultura de Estados Unidos: “Creo que en estos días se va a llegar a un acuerdo razonable, no veo que vaya a ser un tema de conflicto”, afirmó la presidenta de México.