A partir del próximo 7 de enero de 2026, todos los usuarios de Telcel y otras telefonías deberán registrar su línea para evitar su cancelación momentánea. ¿En dónde se hace este trámite, qué se necesita y cuál es la fecha límite?
El registro de telefonía móvil corresponde a una indicación del gobierno para la disminución de ilícitos como la extorsión. En el caso de Telcel, la empresa líder en este rubro en México, hay dos métodos para llevar a cabo este procedimiento: presencial y en línea.
En ambos casos necesitarás una identificación oficial con fotografía. Se aceptan los siguientes oficios: INE, pasaporte o Documento Nacional de Identidad, mejor conocido como CURP Biométrica. Para la vinculación remota, la página web te solicitará una fotografía tipo selfie en el momento en que hagas el registro.
Te podría interesar
Esta política de Telcel aplica para todos los usuarios, ya sea que cuentes con prepago o plan. De momento, el sitio digital para hacer el registro no está disponible, pues como se dijo previamente este movimiento inicia el 7 de enero de 2026.
Asimismo, Telcel contó que se espera que para febrero del siguiente año cuenten con un sitio especial para hacer la verificación de la CURP para evitar que exista suplantación de identidad. De igual modo, habilitarán la opción para dar de baja la identificación de una línea sin perder el contrato con la empresa de telecomunicaciones.
¿Cuál es la fecha límite?
De acuerdo con el sitio web de Telcel, y bajo lo presupuestado por la ley, la fecha límite será el 29 de junio de 2026. Un día después, el 30 de junio, “todas las líneas que no estén vinculadas serán suspendidas hasta que se realice la vinculación”.
Como bien se anticipa, no habrá una baja definitiva, sino que será momentánea hasta resolver el trámite. “Durante la suspensión del servicio, únicamente podrás realizar llamadas a los números de emergencia y de atención ciudadana”, advierte Telcel.
