SUSCRIPCIÓN

Entra en vigor nueva ley para plataformas de streaming en México; ¿en qué consiste?

Con este apartado, se busca proteger al consumidor contra uno de los ‘males’ más comunes a la hora de contratar estos servicios

Entra en vigor nueva ley para plataformas de streaming en México
Entra en vigor nueva ley para plataformas de streaming en MéxicoCréditos: Unsplash
Escrito en TECNOLOGÍA el

En los hogares mexicanos, es común contar con plataformas de streaming y estas son reguladas por la ley nacional. Recientemente, entró en vigor un nuevo apartado que beneficia a los consumidores y es conocido como ‘Clic para cancelar’; ¿en qué consiste?

La estrategia ‘Clic para cancelar’ básicamente consiste en que el proceso para cancelar una suscripción sea sencillo, al igual que ocurre a la hora de contratar un servicio de este tipo. Las plataformas, desde el pasado 13 de diciembre, deben simplificar este proceso a los interesados.

Con esta regla, para finalizar el contrato de una plataforma de streaming bastará con hacer un clic. De este modo, se eliminan los procesos engorrosos para dejar de pagar un servicio digital. Si la contratación es simple, la cancelación debe ser igual de sencilla de llevarse a cabo.

Asimismo, las leyes mexicanas exigen que las plataformas sean más claras en sus políticas. Esto incluye elementos como la presentación precisa de precios, fechas de cobro, así como la notificación previa del siguiente corte, esto con el fin de que los consumidores estén al tanto de las cuotas que se hacen comúnmente de manera automática a través de una tarjeta bancaria.

¿Para qué plataformas aplica esta actualización?

‘Clic para cancelar’ será visible para todas las plataformas de video bajo demanda como lo es Netflix, HBO Max, Amazon Prime, ViX, etcétera. De igual modo, aplica para servicios de música como Spotify, Apple Music, Deezer y más. Por último, considera otro tipo de membresías que se rigen bajo el concepto de cobros recurrentes.

En caso de tener problemas con plataformas de streaming a la hora de hacer una cancelación, los suscriptores tendrán el respaldo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Con la nueva ley, los usuarios tendrán más herramientas para poder tener un fallo a favor de estas situaciones.