La época navideña ha llegado y con ello el incremento de páginas maliciosas, la vulneración de cuentas de los usuarios y la explotación de tiendas en línea para realizar fraudes, esto de acuerdo al Reporte de FortiRecon en relación al panorama de ciberamenazas para esta Navidad 2025 de la empresa de ciberseguridad Fortinet.
Fortinet indicó que, durante los tres meses previos a la Navidad, múltiples ciberatacantes han registrado más de 18 mil dominios con temática navideña, incluyendo términos como:
“Navidad”
Te podría interesar
“Black Friday”
“Flash sales”
En este sentido, al menos 750 de estos sitios fueron identificados por los especialistas como maliciosos, convirtiéndose en un verdadero riesgo potencial de fraude para todos aquellos que hacen sus compras navideñas en línea.
El reporte de amenazas también habló sobre un aumento de número de dominios que imitan a las principales marcas minoristas del mundo; de los 19 mil sitios creados con temática de e-commerce, 2 mil 900 eran maliciosos.
“Muchos imitan nombres conocidos, a menudo con ligeras variaciones que son fáciles de pasar por alto cuando los compradores se mueven rápidamente”, señaló Fortinet.
Los especialistas aseguraron que la existencia de dominios falsos ayuda a la propagación de amenazas como:
- Phishing
- Tiendas fraudulentas
- Estafas con tarjetas de regalos
- Estrategias de recolección de pagos
¿Cómo se pueden evitar estas amenazas navideñas?
Fortinet dio a conocer seis consejos a los usuarios para protegerse de los dominios falsos y las suplantaciones para esta Navidad 2025
- Verifica las URLs de sitios cuidadosamente antes de ingresar datos de inicio de sesión o información de pagos
- Utiliza tarjetas de crédito o procesadores de pago confiables que ofrezcan protección en contra de fraude
- Activa la autenticación multi-factor para compras, correo electrónico y cuentas bancarias
- Evita el uso de redes públicas de Wi-Fi o utiliza VPN al hacer alguna compra o hacer transacciones financieras
- Ten cuidado con mensajes no solicitados o promociones poco realistas, particularmente aquellas relacionadas con entregas o descuentos
- Revisa los estados de cuenta del banco o tarjetas de modo regular para detectar cualquier cargo no autorizado a tiempo
