Ser víctima de robo o extraviar tu celular es una situación muy desagradable, pero también bastante común. Para disminuir los efectos negativos, dentro de lo posible, es pertinente actuar con rapidez para salvaguardar tus datos principales. Pero, ¿qué debo hacer?
Deshabilita la línea del servicio
Una vez confirmado que el equipo dejó tus manos, llama a tu operador (Telcel, Movistar, AT&T, el que sea) y pide la anulación de la línea telefónica. En este proceso te pedirán varios datos personales para asegurar la identidad.
Asimismo, este es un paso esencial para recuperar tu línea en un futuro y, con ello, podrás tener a la mano datos guardados que hayas obtenido a lo largo de este tiempo. Así, al tener un nuevo equipo telefónico, podrán contactarte en el trabajo, familia, amigos, etcétera.
Te podría interesar
- Conferencia matutina
SEP alerta sobre impacto de la IA y anuncia transformación de la educación superior con la plataforma SaberesMX
- Derechos de los trabajadores
Texas: ley regulará el uso de IA en el trabajo; ¿cuándo entra en vigor?
- Noticias relevantes en tu celular
Google Discover: así puedes encontrar las noticias de El Mañana de Nuevo Laredo de una manera rápida
Cambia las contraseñas
Las redes sociales te permiten hacer el cambio de contraseñas de manera remota. Busca la opción de cerrar sesión en todos los dispositivos vinculados. De este modo, para ingresar a cualquier app que tenga clave no solo se deberá ofrecer dicho dato, sino también identificarte como usuario.
Las aplicaciones bancarias, las que más generan preocupación entre los usuarios, son bastante seguras, pues para ingresar requieren permisos como lectura de biométricos: sea identificación de rostro, huella dactilar y, además, suelen pedir contraseña o PIN.
Formatea el equipo perdido o robado
Actualmente, los smartphones cuentan con la opción de “Encontrar mi teléfono”. Esta herramienta es sumamente funcional para hallar el equipo cuando se pierde en la casa, pero también tiene un ‘botón de autodestrucción’. Con esta opción, que debe ser meditada tranquilamente, se pueden borrar todos los datos ingresados. De este modo, no habría ‘pista’ del usuario.
Denuncia el robo
Aunque en ocasiones muchos pierden la fe inmediatamente, es vital hacer el reporte ante el ministerio público o autoridades competentes. No solo ayuda hacia una potencial recuperación del equipo, sino que también permite que este delito sea perseguido y, por ende, vaya a la baja.
