Como parte de los proyectos y mejoras de este nuevo ciclo escolar, la Escuela Primaria Himno Nacional tendrá dos nuevas aulas para seguir brindando un servicio educativo de calidad y con instalaciones seguras y renovadas, pues ya han iniciado los trabajos de construcción de los dos salones de clase.
La institución, ubicada en la colonia Américo Villarreal, poco a poco ha ido realizando mejoras en el edificio, con ayuda de programas tanto de los gobiernos estatal y federal, como de la aportación de padres de familia.
Te podría interesar
Recientemente, las aulas se ubicaban en un área irregular y presentaba daños severos, por lo que después de ser evaluada la situación, se tomó la decisión de demolerlos y posteriormente edificarlos desde sus cimientos, completamente reforzados para una vida más prolongada.
La institución educativa se ubica sobre agua subterránea y desde el 2022 había presentado hundimientos en el lugar donde se demolieron los salones y en otras áreas que afectaron la infraestructura de la escuela, como grietas y que se levantara el vitropiso de algunos salones.
Con el tiempo y con la evaluación de elementos de Protección Civil se han ido reparando y delimitando lugares seguros para los niños y niñas del plantel.
“Nuestra escuela está ubicada en un subsuelo, aquí el relieve era inestable y eso se refleja en aulas con algunas fracturas, nos sucedió con dos aulas que se deterioran demasiado y presentaron un riesgo fuerte para la seguridad de los niños; unos años atrás se hicieron solicitudes para demoler ese edificio que era un riesgo y a la fecha se ha estado gestionando, hasta que por fin vienen las autoridades educativas y locales, las demolieron y nos van a construir esas dos aulas”, explicó Sergio Castro Cruz, supervisor de la Zona 96 y encargado de la dirección de la primaria Himno Nacional.
Destacó que gracias a las gestiones y trámites que se hicieron ante el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) en Ciudad Victoria, en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y también con el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo, lograron el apoyo para sacar adelante el proyecto de mejoras en el centro escolar.
“Estas aulas presentan un rezago en relación al inicio del ciclo escolar, pero esperamos sea un mes y medio el tiempo, pero nosotros contentos de que hayan volteado a ver las necesidades que tiene esta escuela y enmarcando que el interés superior es la niñez”, refirió el docente.
Actualmente el centro educativo atiende a más de 400 alumnos y cuenta con una plantilla de 18 maestros comprometidos con cumplir las metas y retos de un nuevo periodo escolar.