Lo que podría ser un viaje de 12 o hasta 18 horas sin parar para poder llegar de Nuevo Laredo a la Ciudad de México, el tren México-Nuevo Laredo promete hacerlo en un tiempo récord, por lo que su construcción emociona a miles de personas.
La promesa de un viaje más rápido y cómodo, olvidando el coche y apreciando las postales que ofrece la naturaleza entre la frontera norte y la capital del país está a un paso de hacerse realidad.
La iniciativa del Gobierno Federal busca ofrecer una alternativa eficiente al transporte terrestre, facilitando el flujo de personas y mercancías entre dos puntos clave del país.
Te podría interesar
¿Cuál será el tiempo de recorrido?
Aunque aún no hay una fecha de inicio de operaciones ni detalles precisos sobre la velocidad del tren, expertos en transporte ferroviario estiman que el recorrido podría tomar entre seis y ocho horas, lo que representa una reducción significativa en comparación con el tiempo de viaje en autobús o en automóvil, donde el tiempo supera las 12 horas, y dependiendo de la ruta y las paradas en otros lugares, podría elevarse hasta las 18 horas.
Beneficios en este nuevo servicio
Además del tiempo de traslado, el nuevo tren representa otra serie de beneficios como el ahorro en gasolina, las paradas en otros estados, un viaje más cómodo, los costos de traslado (los cuales aún no se dan a conocer). Otra de las cosas que resalta es la seguridad, pues cada tren tendrá agentes federales vigilando el traslado de los pasajeros, lo que permitirá el poder viajar más seguro entre los distintos estados de país.
Características del nuevo tren
De acuerdo con lo proporcionado por el Gobierno Federal, para este nuevo transporte se adquirirán nuevos trenes que operarán entre 160 y 200 kilómetros por hora, lo cual ayudará a reducir el tiempo de traslado, aunque el trayecto de Monterrey a Saltillo seguirá siendo de una hora.
Se espera que el tramo del tren Saltillo - Nuevo Laredo tenga una demanda de 5.5 millones de viajes anuales.
Poco a poco el Gobierno Federal dará a conocer nuevos detalles sobre este nuevo transporte público ferroviario, como rutas, estaciones, costos y tiempos de traslado.