ECONOMÍA

Impulsan ANAM y tren a Nuevo Laredo

La obra del ferrocarril de pasajeros iniciará a finales de julio, mientras que la Agencia Nacional de Aduanas de México comenzará a operar el próximo mes

Escrito en NUEVO LAREDO el

El tren de pasajeros, cuyas obras arrancarán a finales de julio, y la Agencia Nacional de Aduanas de México, que comenzará a operar el próximo mes, dará un nuevo impulso a la economía y el movimiento aduanero en Nuevo Laredo.

Este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en Nuevo Laredo está prácticamente lista y comenzará a operar el próximo mes.

“Yo creo que el próximo mes ya pueden entrar en funciones”, dijo durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional. Señaló que el director de la ANAM, Rafael Marín, ya convocó al personal que trabajará en el complejo, ubicado en esta ciudad fronteriza de Nuevo Laredo.

La instalación aduanera es considerada un proyecto clave del gobierno federal para modernizar el sistema de comercio exterior del país. Con un avance de más del 95%, el complejo albergará oficinas administrativas, una sucursal bancaria, un polideportivo, locales comerciales, ocho edificios habitacionales y alojamientos para personal operativo, de acuerdo con una presentación oficial del Ejército Mexicano.

“El proyecto será un importante detonante para el desarrollo comercial del país y de esta frontera”, afirmó el general brigadier Juan  Mateo Frausto, ingeniero residente de la obra, durante un recorrido con medios realizado en mayo.

Además de fortalecer la presencia institucional en la frontera, el complejo atraerá personal foráneo y generará oportunidades laborales para habitantes locales. “Ya están seleccionados”, indicó la presidenta sobre los primeros trabajadores que se incorporarán a la sede.

La secretaria de Economía de Tamaulipas, Ninfa Cantú Deándar, destacó que este proyecto, junto con el desarrollo del Puerto de Matamoros, consolidará al estado como un eje logístico nacional. “Ambas obras impulsadas por el gobernador Américo Villarreal son estratégicas para el crecimiento económico de la región”, declaró tras una reunión con el titular de la ANAM.

POR ARRANCAR OBRAS DEL TREN DE PASAJEROS

El Gobierno Federal tendió las vías para acelerar el proyecto del tren de pasajeros que unirá a Nuevo Laredo con Saltillo y puso al 31 de julio como fecha para el arranque de las obras. La convocatoria, en la que pueden participar empresas nacionales e internacionales, fue lanzada el 11 de junio.

Proyectos México, Oportunidades de Inversión, la página oficial del Gobierno Federal, publicó una actualización este fin de semana, en la que describen que el proyecto consiste en la construcción de una vía férrea de 358.11 km para prestar el ser- vicio de transporte de pasajeros, en una sección de vía doble sin electrificar, en el que circularán a velocidades de 170 y hasta 200 kilómetros por hora.

“Contará con estaciones y paraderos en Derramadero, Saltillo Centro, Ramos Arizpe, García, y Santa Catarina, Monterrey Centro, Las Torres, Bustamante, Anáhuac y Nuevo Laredo Centro”, describe la página Proyectos México, Oportunidades de Inversión.

La inversión total de esta gran obra es de 138,060,144,361 millones de pesos, unos 7,462,710 millones de dólares, que deberá de arrancar este 31 de julio y tendrá un plazo de 960 días naturales. Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura,

Comunicaciones y Transportes (SICT), dijo que por ahora hay más de 40 empresas interesadas en invertir en dos proyectos de vías férreas: De Nuevo Laredo a Saltillo y de Querétaro a Irapuato. Sin embargo, no precisó en cuáles tramos invertirán esas compañías constructoras.

Con información de Daniel Rosas y Jorge Vargas