TARIFA DE VERANO

CFE: comienza hoy subsidio a la luz; ¿quiénes serán beneficiados?

Inicia la tarifa de verano 1E, con la que la Comisión Federal de Electricidad absorbe mil 800 kilowatt hora en el consumo de energía en los hogares

Escrito en NUEVO LAREDO el

A partir de hoy inicia la Tarifa de Verano y termina el 31 de octubre; este subsidio es de mil 800 kilowatt hora en el consumo de energía correspondiente a la tarifa 1E para domicilios particulares.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con varias tarifas para el servicio doméstico. La tarifa 1 que tiene clasificaciones como 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F, las que varían dependiendo el consumo.

En Nuevo Laredo se aplica la 1E. La diferencia entre la tarifa subsidiada y la de “fuera de verano” es abismal.

Por ejemplo, si se consumen 300 kilowatts hora cada mes, pagará en su recibo bimestral cerca de 482 pesos más impuestos y otros gastos, contra más de mil 200 pesos sin el subsidio.

A partir de hoy jueves, el subsidio permite ahorrar en el pago de energía eléctrica; sin embargo, conforme se elevan las temperaturas también incrementa el consumo de energía eléctrica en los hogares por el uso frecuente y en ocasiones ininterrumpido de aires acondicionados y ventiladores, esto también conlleva un gasto más elevado en el recibo de luz.

Controlar el consumo de energía evitará se dañen las instalaciones eléctricas y se registren apagones, por lo que es primordial tomar medidas que no cuestan mucho, pero sí hacen la diferencia al pagar por el servicio.

La recomendación más sencilla es apagar los aparatos y focos que no se están usando o activar el modo ahorro de energía en los dispositivos que cuentan con esta función.

Expertos recomiendan que el aire acondicionado debe encenderse en 25 grados, mientras que los filtros se deben limpiar una vez a la semana.

Los usuarios también deben tomar en cuenta que si un aparato de aire acondicionado tiene más de 10 años, va a consumir más electricidad.

En tanto el subsidio está vigente, los usuarios reciben una tarifa especial por cada kwh y también se incrementa el límite de consumo subsidiado, lo que permite al consumidor evitar la tarifa de alto consumo.

TIPS PARA AHORRAR ENERGÍA

Limpiar focos y lámparas para mejorar su eficiencia. Usar focos led. Aprovechar la luz natural abriendo cortinas y persianas. Evitar usar el microondas si los alimentos se pueden preparar de otra manera . Ventilar la casa en vez de prender el aire acondicionado todo el día.