FUNCIONARIOS FEDERALES

CFE: ¿trabajadores de la Comisión armados casa por casa?; esto se sabe

La reforma a la Ley permite que funcionarios de ciertas empresas paraestatales, entre ellas CFE, puedan portar armas

Funcionario de la CFE podría portar armas
Reforma de Ley.Funcionario de la CFE podría portar armasCréditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

Gran polémica que ha generado la reforma de Ley que permitirá portar armas a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), Servicio de Administración Tributaria (SAT), Casa de Moneda, Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Banco de México (Banxico). La propuesta fue aprobada en la Cámara de Diputados recientemente.

La propuesta fue emitida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador durante su sexenio. La reforma modifica 57 artículos a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Lo anterior fue aprobado por los diputados federales con 478 votos a favor y solo hubo dos abstenciones. La reforma para que pueda tener efecto será trasladada al Senado de la República para ser discutida.

¿Por qué los trabajadores de la CFE podrían portar armas?

La nueva reforma aprobada por los Diputados daría el aval para que los integrantes de empresas paraestatales, organismos autónomos y empresas de seguridad privada puedan tramitar una licencia para el porte de armas de fuego. 

La reforma indica que se podría emplear el porte de armas siempre y cuando se justifique la necesidad de la portación, además las empresas como la CFE, Pemex o SAT deberán cumplir con los requisitos establecidos en la Carta Magna. También se contempla que los ejidatarios comuneros y jornaleros del campo puedan tener en su poder un rifle calibre 22 o una escopeta de cualquier calibre, siempre y cuando esté dentro de su domicilio para una "legítima defensa".

Toda portación de arma por los ejidatarios comuneros y jornaleros deberá ser acreditada muy claramente para actividad en los sectores rurales. Será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien dé, niegue, suspenda o cancele los permisos de adquisición y licencias de portación de armas automáticas calibre 7.62, similares y superiores

La reforma no especifica que trabajadores de la CFE podrían ser los portadores de arma de fuego, pues en la dependencia existen un cierto de trabajadores que realizan diversas tareas para la distribución del sistema eléctrico en México. Será hasta que la reforma sea aprobada en el Senado para saber más detalles de lo que vendrá.