TRACTOCAMIONES

Carreteras a Nuevo Laredo y cansancio golpean al transporte; suman 8 accidentes en abril

En este mes suman 8 percances en la Carretera Nacional y en el Mex II con saldo de dos fallecidos; además, choques provocan pérdidas millonarias

Escrito en NUEVO LAREDO el

Las carreteras que conducen a Nuevo Laredo han dejado al menos ocho grandes accidentes de tractocamiones en lo que va de abril, un saldo de dos operadores fallecidos en distintos hechos, interrupción de vías durante horas y tráileres incendiados en múltiples ocasiones.

El fuego y tractocamiones hechos pedazos se convirtieron en una constante durante este mes, siendo uno de los incidentes más sonados el ocurrido el viernes cuando Gustavo, de 38 años, impactó de frente el tráiler que conducía contra la caja de otra unidad en la cercanía de las casetas del Kilómetro 26, en la Carretera Nacional que conduce a Nuevo Laredo.

Este percance fue captado en video, en el que se observa cómo Gustavo intentó maniobrar; sin embargo, ya no le fue posible evitar el percance.

FACTORES

Tanto el suceso como la publicación del video generaron un debate social sobre la problemática en general y, si bien para los operadores las causas de estos accidentes pueden ser muy variadas, en los que pueden influir factores de infraestructura como las condiciones de la vía, figuró también de manera destacada el cansancio de algunos choferes que exceden por mucho sus jornadas de conducción.

“Este oficio es muy castigado, son muchas horas de trabajo, y en muchos casos a uno se le hace fácil manejar cansado, y aunque cada accidente es distinto y no sabe uno las verdaderas causas, sí es importante que hagamos todo lo posible por cumplir con todo lo que marca por seguridad de todos, traer la unidad en buenas condiciones, manejar sólo las horas que son y no excedernos”, expresó Javier, un operador neolaredense.

La mayoría de estos accidentes ocurrieron en el periodo vacacional de Semana Santa que comprende entre el 14 y 25 de abril.

CONDICIONES DE CARRETERAS

Operadores como usuarios particulares señalan que las malas condiciones de la carretera libre Nuevo Laredo-La Gloria, representan un factor de riesgo que ha derivado en percances en varias ocasiones, debido a sus “baches interminables”, malas señalizaciones y barandales caídos.

LA NACIONAL

La Carretera Nacional Monterrey-Laredo ha sido el escenario de la mayoría de los percances, dos de estos mortales sólo durante abril, mientras que durante todo el 2024 fueron 14 decesos.