¿Por qué el SAT me depositó menos?, es la pregunta que los contribuyentes se hacen luego de que realizaron su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que contaban con saldo a favor, aseguran que no recibieron la cantidad esperada, sino una mucho menor.
Desde el 1 abril el Servicio de Administración Tributaria activó la plataforma para que las personas físicas realizaran su declaración del Impuesto Sobre la Renta, quienes luego de este ejercicio resultan con saldo a favor esperan la devolución en los siguientes 40 días posteriores a su declaración, sin embargo, algunos no han recibido tal compensación o bien no reciben lo que esperaban, lo que puede suceder por diversos motivos.
“Recuerda que, si presentaste una solicitud de devolución, el tiempo máximo para resolver el trámite es de 40 días hábiles posteriores a tu solicitud, saludos”, menciona el SAT en su portal oficial.
Te podría interesar
- Servicio de Administración Tributaria
Pobladores irrumpen oficinas del SAT; exigen devolución de sus impuestos | VIDEO
- Trámites
Utilidades 2025: ¿se pagan impuestos por el derecho laboral?; esto dice el SAT
- Declaración anual
SAT regresa más de 15 mil mdp en saldo a favor; este es el tiempo que tarda en devolverte el dinero
¿POR QUÉ FUE MENOS?
Uno de los motivos para recibir menos de los esperado es porque el Servicio de Administración Tributaria halló errores en tu declaración y ajustó el monto, otro factor posible es por compensación de impuestos, es decir , si el contribuyente tenía adeudos y fueron descontados del saldo a favor.
Otro motivo para recibir menos del monto es porque los ingresos declarados del contribuyente no coinciden con lo que el SAT tiene registrado.
SOLICITAR DEVOLUCIÓN
No todo está perdido si el saldo que el SAT te regresó no es el correcto o bien no te ha sido devuelto en su totalidad, la recomendación que la dependencia hace es la siguiente: Primero se debe consultar el portal oficial del Servicio de Administración Tributaria para de esta manera revisar el estatus de la devolución, enseguida verificar si la declaración es correcta, en caso de encontrar errores se debe realizar una declaración complementaria.
Si todo se encuentra bien y la declaración es correcta y sin errores, se debe presentar una aclaración para lo que debes guardar todos los acuses y evidencias. Si los 40 días reglamentarios para la devolución del saldo a favor ya pasaron y no se ha reflejado ningún pago, se debe solicitar una devolución manual en el mismo portal del SAT y solicitar una cita para acudir en persona.