La devolución de impuestos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha generado ciertos descontentos entre la población. Fue a tal grado que un grupo de ciudadanos irrumpió una de las oficinas e incluso retuvieron a una de las trabajadoras; esto es lo que se sabe sobre este caso.
Esto ocurrió en la oficina del SAT de Angelópolis, Puebla. A las afueras, un grupo de campesinos exigían la devolución de sus impuestos, particularmente del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS); este capital habría sido utilizado en sus cosechas.
Según lo recapitulado por medios locales, los productores decían que cumplieron con el trámite en tiempo y forma, pero no les han regresado los recursos. La protesta habría empezado durante la mañana y se alargó hasta las 13:00 horas del pasado miércoles 23 de abril.
Te podría interesar
- Trámites
SAT confirma el plazo máximo para la devolución de saldo a favor en la Declaración Anual 2024
- Obligaciones fiscales
Declaración Anual 2024: 3 motivos por los que el SAT podría no devolver el saldo a favor
- DECLARACION 2024
SAT: ¿qué pasa si no presento a tiempo mi declaración, me pueden multar?; esto dice Hacienda
La protesta de los campesinos ante el SAT se tornó violenta en un momento dado, pues ingresaron a las oficinas y ‘secuestraron’ a una funcionaria pública; esta fue identificada como la subadministradora de la regidora.
¿Cuánto tiempo tiene el SAT para devolver los recursos?
El tema de la devolución del saldo a favor en la Declaración Anual del SAT ha generado discusión e indignación en redes sociales. Algunos contribuyentes apuntan que nunca se habían tardado tanto en hacer los depósitos.
Al margen de ello, lo cierto es que la ley establece un periodo máximo de 40 días hábiles para hacer la devolución una vez solicitada ante el organismo federal; 40 días hábiles no son lo mismo que 40 días naturales, pues en esta modalidad únicamente se cuenta de lunes a viernes, sin fines de semana ni feriados.
Incluso los contribuyentes que hayan realizado la Declaración Anual en el primer día de recepción de solicitudes aún están a tiempo de recibir sus excedentes; el SAT pide paciencia para recibir el saldo a favor.