La camioneta Van en la que viajaba la familia que sufrió la volcadura e incendio en la Sierra de Santiago y en la que fallecieron 12 de los integrantes, fue rentada a una empresa de Nuevo Laredo.
En la Nissan Urvan modelo 2024 viajaban 16 personas, todos miembros de la misma familia que había ido a la Sierra de Santiago a festejar un cumpleaños.
La Van, de acuerdo con uno de los sobrevivientes, presentó una falla en los frenos.
Te podría interesar
“Le fallaron los frenos a la camioneta”, dijo Óscar Martínez, sobreviviente del accidente que ocurrió en el kilómetro 15 de la carretera a Laguna de Sánchez.
Luego de subir por su propio pie hasta la carretera, Óscar contó que el vehículo era una Van, de las que se rentan para viajes de grupos y familias.
El reporte de la Fiscalía General de Nuevo León confirmó que el vehículo desbarrancado es una Nissan Urvan 2024, color blanco, placas de Tamaulipas XKJ238C que habrían rentado en Nuevo Laredo.
La unidad fue recuperada del barranco, de unos 100 metros de profundidad, luego que fue controlado el incendio forestal que la Van generó cuando estalló en llamas.
En un video que circula en redes sociales, se ve cómo una grúa saca del barranco la Nissan Urvan, completamente aplastada y quemada, al grado que era difícil reconocer el tipo, color y modelo.
Las autoridades de Nuevo León aún no habían dado a conocer el peritaje del accidente y aunque el testimonio de Óscar es que fallaron los frenos, aún es temprano para asegurar si se trató de un problema mecánico causado por el “cansancio de los frenos”, algo que ha ocurrido cientos de veces en esa carretera o de un problema de mantenimiento.
Óscar y otros miembros de su familia viajaban por un tramo de 1.1 kilómetros, entre el límite de El Manzano con esa curva, ubicada en el kilómetro 15, una zona que es considerada como el “tramo del terror”, porque está lleno de curvas muy empinadas y cerradas, carece de señalamientos y barreras de contención y hay tramos de terracería.
La carretera donde ocurrió la tragedia es angosta, de un carril por sentido. El tramo del accidente se caracteriza por tener cuatro curvas seguidas, tres de ellas muy cerradas, entre las que está aquella donde se desbarrancó la camioneta. Además, la pendiente en todo ese tramo es muy pronunciada, lo que dificulta y eleva el riesgo en los ascensos, pero, sobre todo, en los descenso