MIGRACIÓN

Sube cantidad de paisanos que se queda en México de forma permanente

Los connacionales solicitaron el trámite de importación definitiva a lo largo del año y durante la megacaravana que atravesó esta frontera el miércoles

El menaje de casa certifica bienes para importarlos sin impuestos; no incluye mercancías para actividades comerciales, así como vehículos.
El menaje de casa certifica bienes para importarlos sin impuestos; no incluye mercancías para actividades comerciales, así como vehículos.Créditos: El Mañana
Escrito en NUEVO LAREDO el

Mientras que miles de paisanos regresan a México solo de visita para disfrutar de las fiestas decembrinas y fin de año en familia, algunos llegaron para quedarse.

Por la frontera tamaulipeca se han registrado 70 trámites de importación definitiva, los que han solicitado el menaje de casa a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). “Hasta el momento por el área de Tamaulipas tenemos 70 trámites registrados independientemente de los que ya había, éstos ya van a realizar la importación definitiva de su menaje de casa y el procedimiento es ante la SRE, Aduana y el Instituto Nacional de Migración (INM)”, expresó Segismundo Doguin Martínez, titular de la Oficina de Representación del INM.

El menaje de casa se solicita a través de los consulados de México, y se refiere a una franquicia especial otorgada conforme a la Ley Aduanera, para que los mexicanos puedan regresar de manera definitiva a su país, luego de haber residido por lo menos seis meses en el extranjero.

Este es un beneficio importante que permite al mexicano certificar una lista sobre sus bienes para poder importarlos libres de impuestos. El certificado debe prepararse de forma individual si se vive solo, o por familia cuando existan dependientes económicos viviendo, y debe realizarlo el jefe de familia.

Las mercancías que están permitidas para certificar son exclusivamente aquellas para el uso diario de la familia y siempre y cuando hayan sido adquiridos con al menos seis meses anteriores a la fecha que se ingresará de forma definitiva a territorio mexicano.