El Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos informó el fallecimiento de Lorenzo Antonio Batrez Vargas, ciudadano mexicano de 32 años, quien se encontraba bajo su custodia en el Complejo Correccional Central de Arizona en Florence.
El deceso ocurrió el 31 de agosto a las 7:02 horas en el Centro Médico Mountain Vista en Mesa, Arizona. La causa de la muerte aún se desconoce, y el ICE confirmó que se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.
Te podría interesar
Batrez Vargas había sido detenido por la Oficina de Detención y Deportación (ERO) de Phoenix tras una orden migratoria en su contra. Según los registros, el mexicano tenía antecedentes penales en Arizona:
- En 2018 fue condenado por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas en Flagstaff
- En 2024 cumplió 10 días de cárcel por otro caso de DUI;
- En 2025 fue detenido en Phoenix por agresión agravada, fuga ilegal de la policía y posesión de sustancias controladas, lo que resultó en 12 meses de libertad condicional y posterior custodia migratoria.
El ICE señaló que, de acuerdo con sus protocolos, notificará oficialmente al Congreso, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación sobre el caso en un plazo de dos días hábiles.
Otra muerte a manos de ICE
Este hecho se suma a la muerte de Jesús Molina Reyes, otro mexicano de 45 años que falleció bajo custodia del ICE en junio de 2025 en Atlanta, Georgia, lo que ha aumentado la atención sobre las condiciones en los centros de detención migratoria en Estados Unidos.
Las autoridades federales aseguran que investigarán a fondo el caso para determinar las causas del fallecimiento y el cumplimiento de los protocolos de custodia.