El nuevo Tren del Golfo de México reducirá drásticamente los tiempos de traslado entre el norte y el centro del país. El anuncio se dio durante el banderazo de salida del tramo Nuevo Laredo-Saltillo, encabezado por la presidenta de México Claudia Sheinbaum y autoridades federales.
El proyecto, que busca conectar el centro del país con la frontera norte, tendrá una velocidad máxima de entre 160 y 200 kilómetros por hora.
Te podría interesar
- Obras Públicas
Arranca construcción del Tren del Golfo de México, tramo Saltillo–Nuevo Laredo; tendrá 136 km y generará más de 43 mil empleos
- Obras Públicas
Tren del Golfo de México: Américo Villarreal y Carmen Lilia dan arranque a la estación Nuevo Laredo-Saltillo
- Tren Nuevo Laredo-Saltillo
Américo Villarreal colocará la primera piedra del tren Nuevo Laredo-Saltillo en enlace con la Mañanera
Trayectos rápidos y sustentables
El tren será de tracción diésel-eléctrica y operará sobre una vía dedicada exclusivamente a pasajeros, con estaciones intermedias en Saltillo, Monterrey, García, Escobedo, Gerramadero y Nuevo Laredo.
Según estimaciones oficiales, el sistema beneficiará a más de 7.5 millones de pasajeros al año, conectando a las principales zonas metropolitanas del norte: Saltillo (1 millón de habitantes), Monterrey (5 millones) y Nuevo Laredo (425 mil).
¿Cuánto tiempo tardará el trayecto Nuevo Laredo a Saltillo?
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el trayecto entre Nuevo Laredo y Saltillo tomará solo tres horas y media, mientras que de Monterrey a Nuevo Laredo se hará en menos de dos horas.
Actualmente, viajar de Nuevo Laredo a Saltillo en automóvil puede tomar hasta 5 horas de acuerdo a Google Maps, dependiendo del tráfico y las condiciones de carretera. Con el nuevo tren, el recorrido se reducirá en casi 40%, lo que representa una alternativa más rápida, cómoda y segura.
