OTOÑO

Frente frío en Nuevo Laredo: tenga cuidado al bañarse; habrá cambios bruscos de temperatura

Francisco Mejía Barrientos, médico especialista en Salud Pública, advirtió que los contrastes de temperatura entre el interior de las viviendas y el ambiente exterior pueden favorecer la aparición de enfermedades respiratorias

Créditos: Cortesía
Escrito en NUEVO LAREDO el

Con la llegada de los cambios bruscos de temperaturas, donde las mañanas y las noches se presentan más frías, autoridades sanitarias exhortan a la población a extremar precauciones, especialmente en menores de edad y adultos mayores, así como en personas que padecen enfermedades crónicas degenerativas.

Francisco Mejía Barrientos, médico especialista en Salud Pública, advirtió que los contrastes de temperatura entre el interior de las viviendas y el ambiente exterior pueden favorecer la aparición de enfermedades respiratorias como gripe, bronquitis o neumonía.

“Recomendamos que, si se va a bañar al menor o al adulto mayor, se haga por la tarde y que ya no se les exponga al exterior. El riesgo está en que, al salir con el cuerpo caliente a un ambiente frío, se puede generar un proceso viral por enfriamiento brusco”, explicó Mejía Barrientos.

Enfatizó la importancia de evitar baños con agua demasiado fría o muy caliente, ya que ambos extremos pueden debilitar el sistema inmunológico. “El baño debe ser con agua templada. Si la persona se baña en la mañana con agua caliente y sale al aire frío, su sistema inmunológico se vuelve más susceptible y facilita la entrada de infecciones”, señaló.

Durante esta temporada, los casos de enfermedades respiratorias aumentan entre un 15 y 20 por ciento, según el especialista. No obstante, destacó que las hospitalizaciones han disminuido gracias a las campañas de vacunación preventiva.

“Es fundamental mantener la cartilla de vacunación completa en todos los grupos de edad, como son influenza, Covid, neumococo, que previene enfermedades invernales y en caso de enfermarse disminuye las complicaciones“, dijo el galeno.

Las autoridades sanitarias reiteraron el llamado a la población para mantener medidas preventivas, como abrigarse adecuadamente en las mañanas y noches, evitar cambios bruscos de temperatura, y no exponerse innecesariamente al frío después del baño.