En Nuevo Laredo hay comercios que cobran comisión por cada transacción que se hace por el pago con tarjeta de crédito y débito. En algunos negocios se detectó que es una práctica común y el cobro, en ciertos casos, es a criterio de la compra. Hay quienes cobran desde algunos pesos hasta un porcentaje de la venta total.
En un comercio local, recientemente se detectó que al pagar por un producto de 25 pesos se cobró una comisión de 10 pesos, es decir, el producto tuvo un aumento del 40 por ciento, tan solo por el uso de terminal bancaria en un comercio local. Los comerciantes argumentan que el cobro se hace para no absorber una tarifa que les hacen los bancos por el uso del dispositivo de cobro.
La Procuraduría Federal del Consumidor ha reiterado que el cobro de comisión por pago con tarjetas bancarias es una violación a la Ley, por lo que en caso de que se realicen los cobros se puede denunciar al comercio.
Te podría interesar
"El artículo 7 Bis de la LFPC señala que el precio de un bien, servicio o producto deberá incluir impuestos, comisiones, intereses, seguros y cualquier otro costo, cargo, gasto o erogación adicional. El incumplimiento de este precepto legal puede derivar en multas de los 733.04 pesos a los 2 millones 345 mil 728 pesos" indicó la Profeco.
Ningún negocio debe cobrar comisión por el uso de terminal al cliente
La Profeco indica que ningún comercio en Nuevo Laredo o cualquier parte de México debe de cobrar por el uso de la terminal Punto de Venta (TPV), puesto que los comerciantes firmaron términos y condiciones de contratos con las instituciones bancarias. En los contratos indica que no debe haber cobro de comisión para los tarjetahabientes ni cobros adicionales de su venta final.
Los cobros "extra" se pueden denunciar
Si usted fue víctima de cobros indebidos en Nuevo Laredo por pagar con tarjeta bancaria en algún establecimiento, puede levantar una queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Se deben proporcionar datos del establecimiento que aplicó el “recargo” y datos para que se realice una inspección.
Si hubo cobros por pago con tarjeta en Nuevo Laredo u otro lugar puede llamar al teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y del interior del México al 800 468 8722; también se puede enviar la queja a denunciasprofeco@profeco.gob.mx o mediante las redes sociales en X: @AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: ProfecoOficial.
