Desde este fin de semana los centros comerciales se vieron atiborrados, principalmente de personas que buscan todos los complementos para la preparación de la cena navideña, incluso hoy se espera gran afluencia de quienes realizan las compras de última hora.
Los departamentos de carnes, carnes frías, panadería y vinos y licores estaban muy concurridos y algunos estantes empezaban a vaciarse; en un sondeo realizado en una tienda departamental, son los tamales la cena que predominará esta Nochebuena, seguido de carne asada, carne al horno, pozole y pavo.
Te podría interesar
“En nuestra casa los tamales son tradición, no pueden faltar cada año, aunque a veces hacemos algo más para cenar, los tamales son de ley. Embarramos las hojas entre mis hijas y yo y quien nos quiera ayudar, hacemos suficientes para Navidad, pero hacemos de más para seguir comiendo recalentados y si acaso quedan, los congelamos para luego”, comentó la señora María García Clemente, quien compraba algunos complementos que le hacían falta.
COSTO DE LA CENA FAMILIAR
El costo de una cena para Navidad varía mucho, depende del platillo que se elija y, por supuesto, el número de integrantes de la familia o invitados. A los precios anteriormente mencionados se le agrega si se desean hacer tamales de diferente relleno, como son de frijol, pollo en salsa verde, queso, o incluso los ya tradicionales tamales dulces, que pueden llevar coco, pasas o cualquier otro complemento.
La carne asada no puede faltar en la localidad, es otro de los platillos que, aunque no son muy relacionados con la Navidad, se acostumbran en esta frontera y en muchas ciudades en el norte de México.
Aunque el presupuesto pudiera ser apretado, familias coinciden en que lo importante es convivir en la mesa y celebrar el verdadero significado de la Navidad, sin importar que es lo qué se va a comer esta noche, “nuestra cena será sencilla, un pozole cocinado con mucho cariño, pero muy contentos de ver a familiares que hacía tiempo no veíamos, nos da gusto estar en la misma mesa”, comentó Mariana Montoya, quien ayer compraba las verduras que le faltaban para su cena familiar.
EL DATO
PRECIOS PROMEDIO DE COMPLEMENTOS PARA TAMALES
- Hojas de elote: 50 pesos el paquete
- Masa ya lista para tamal: 15.50 el kilo
- Harina para la masa: 20 pesos el kilo
- Manteca para la masa: 125 pesos el kilo
- Carne de puerco: 230 pesos el kilo
- Chile cascabel: 50 pesos el paquete