De los últimos 37 días, en 28 el termómetro ha marcado más de 40 grados en Nuevo Laredo, elevando la cantidad de víctimas mortales por causas atribuibles a complicaciones por golpe de calor, a 10 personas, todas ellas de la tercera edad.
Mientras, 25 por ciento de las consultas que se dan a través de las 15 unidades de salud de la Jurisdicción Sanitaria son por esta causa.
Te podría interesar
“Este reporte puede llegar a variar, de esta cifra que tenemos en la Jurisdicción Sanitaria hay casos que inevitablemente puede llegar a pasar desapercibidos, que no se ven a la vista de nosotros, como jurisdicción estamos hablando, son los que se atienden en lo particular, pero de manera oficial 10, es la cifra que tenemos”, expresó Alejandro Barreiro, coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria.
Sin embargo, dijo que todavía falta agosto, un mes que también es de altas temperaturas, y si bien la semana antepasada hubo una tregua con el calor, esta semana y las que siguen se esperan arriba de 40 grados, por lo que recomienda a la población a no salir a la calle sino es necesario, hidratarse constantemente, cuidar a los dos extremos de la vida: que son los menores de edad y los adultos mayores.
“Hay personas que por su trabajo tiene que salir como son de la construcción, trabajadores municipales, de limpieza, repartidores, vendedores, nada más tomar las precauciones como es hidratarse bien, y no exponerse más de lo necesario”, manifestó.
En los casos que se llegue a presentar dolor de cabeza, malestar general, intolerancia a la vía oral, dolor, fiebre, acudir al médico para ser valorados.
Indicó que la constante que se ven en las unidades relaciona al calor son “deshidrataciones, leves, dolor de cabeza, otros refieren que se expusieron mucho al calor, pero tiene algún malestar específico, son causas comunes, problemas diarreicos que se controlan en menos de 24 horas, es lo que se ven en los 15 módulos, estamos hablando del total de la consulta un 25 por ciento, de la consulta.
“Pero no es lo único que vemos, se nos siguen presentando cuadros respiratorios que no son de la temporada, como faringitis, otitis, asma, por el cambio brusco de temperatura, del cual también debemos cuidarnos”, concluyó.