CONSTRUCCIONES

Retrasa calor obras de la IP hasta un 30 por ciento

Las altas temperaturas también han causado que deban pagarse horas extras al cambiar los horarios, lo que dispara los costos de las construcciones

Escrito en NUEVO LAREDO el

Los momentos más álgidos del calor llegaron a provocar hasta un 30 por ciento de retraso en algunas obras que se realizan en la ciudad, en el marco de que algunas empresas optaron por modificar los horarios de sus trabajadores; además las temperaturas extremas derivaron en el incremento en los costos de obra, al implementar pago de horas extras, colocación de toldos y áreas de hidratación.

Las modificaciones en cuanto a horarios, en el caso particular de la empresa Horizonte, se realizan de acuerdo al material con el que se esté trabajando, para evitar golpes de calor o complicaciones de salud.

“La jornada laboral en algunos casos se vuelve más larga para establecer tiempos de descanso en los puntos más álgidos del calor, por ejemplo empezar entre 6:00 o 7:30 de la mañana y en la tarde en lugar que sea una hora de comida que sean dos o tres para regresar y terminar alrededor de las 10:00 de la noche, dependiendo donde se ejecuten las labores y el material que se esté manejando.

"Por ejemplo, donde se está manejando estructura de acero, lamina o teja que se calienta demasiado, se vuelve complicado y es hasta después de las 4:00 de la tarde cuando pueden meterse equipos grandes de trabajo para avanzar lo que no se avanzó durante la mañana”, dijo Alfredo Leal, director de Horizonte.

Leal aseguró que en algunas otras empresas constructoras ya se han tenido defunciones de trabajadores, debido al clima, lo que impacta de manera negativa a la obra pública.

De los últimos 36 días, 27 de estos han registrado temperaturas de 40 centígrados o más. b destacó que se logró integrar más personal a los equipos de trabajo y ampliar las horas de jornada.

“Ahorita ya bajamos el retraso hasta un 15 por ciento, porque logramos meter más gente y en lugar de salir a las 5:00 de la tarde hay algunas obras en donde salen hasta las 10:00 de la noche, aunque eso implique pagar un poco más, pero la idea es sacar el trabajo en el menor tiempo posible”, resaltó.

Aunado al clima, el retraso de las obras también se debe a la falta de mano de obra que se ha generado ante el crecimiento que ha tenido la ciudad.