VERANO

Lengua de suegra y otras plantas que disminuyen la temperatura de tu casa

SI tu vivienda es caliente y mal ventilada, existe una manera natural y ecológica para que el calor interior de tu vivienda disminuya hasta hacerla confortable

Plantas en lugar de aire acondicionado
Plantas en lugar de aire acondicionadoCréditos: Internet
Escrito en NUEVO LAREDO el

A veces parece que ninguna cantidad de ventiladores o ventanas abiertas hará que una casa calurosa y mal ventilada se enfríe. Pero, ¿sabías que puedes mantener tu hogar fresco durante los calurosos meses de verano con solo usar lengua de suegra y otras plantas?

Según el Estudio de Ciencias de la Tierra de la NASA, las plantas pueden alterar la temperatura de la atmósfera terrestre a través del proceso de fotosíntesis. Las copas de los bosques producen grandes cantidades de transpiración que aumenta el vapor de agua en la atmósfera, lo que provoca más precipitaciones y, a menudo, refuerza el enfriamiento al bloquear la luz solar.

La lengua de suegra y otras plantas para bajar el calor

La transpiración ocurre cuando la atmósfera se calienta: las plantas a menudo liberan el exceso de agua en el aire desde sus hojas y, al liberar el agua evaporada, las plantas se enfrían a sí mismas y al entorno circundante.

Resulta que las plantas de interior son realmente geniales para hacer precisamente eso. Pueden contribuir a reducir la temperatura interior de una casa de varias formas:

Transpiración

Las plantas liberan vapor de agua a través de un proceso llamado transpiración. Este proceso de evaporación tiene un efecto refrescante similar al de la transpiración humana.

Cuando el agua se evapora de las hojas de las plantas, ayuda a enfriar el aire circundante. Sin embargo, el efecto de enfriamiento es limitado y no es suficiente para reducir significativamente la temperatura en una habitación.

Sombra

Al colocar plantas en lugares estratégicos cerca de las ventanas, pueden proporcionar sombra y bloquear la luz solar directa que ingresa a la casa. Esto puede ayudar a reducir la cantidad de calor que se acumula en el interior y mantener una temperatura más fresca.

Mejora de la calidad del aire

Las plantas pueden filtrar y purificar el aire interior al absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno durante la fotosíntesis. Además, algunas plantas también pueden absorber compuestos orgánicos volátiles (COV) presentes en el aire, como el formaldehído y el benceno, que pueden contribuir al calentamiento del ambiente.

Las mejores "enfriadoras"

Ficus benjamina

Uno de los pocos árboles que crece bien en el interior, este frondoso árbol (que también se conoce como higo llorón) ayuda a mantener el aire interior húmedo y fresco, proporcionando un alivio muy necesario del calor para quienes pasan tiempo en el interior.

Opte por un tronco alto con una parte superior tupida que pueda servir como un pequeño dosel del bosque para otras plantas debajo o alrededor de él. Al agrupar las plantas, crean su propio pequeño ecosistema atmosférico mejorando la humedad circundante

¡Asegúrate de regar regularmente durante los meses de verano y coloca tus ficus en una luz media para que pueda absorber el sol, incluso cuando tú no lo estás!

Ficus elástica (planta de caucho)

Mejorar la humedad en una habitación tendrá un efecto refrescante y esta planta de interior es muy efectiva para reponer la humedad en el aire.

Cuanto más follaje tenga una planta, y cuanto más grandes sean las hojas, más humedad liberará al aire. Esta planta absorberá agua a través de sus raíces y luego liberará humedad a través de los poros ubicados en la parte inferior de sus hojas o frondas.

Dale pequeños sorbos de agua para que la tierra permanezca uniformemente húmeda y colócala en un lugar luminoso, pero no bajo la luz directa del sol.

Árbol de hoja perenne chino (Aglaonema)

Esta es otra planta conocida por su capacidad para purificar las toxinas del aire y, como tal, también tiene una alta tasa de transpiración que ayudará a humedecer el aire a su alrededor.

Disponible en muchas variedades atractivas, algunas tienen un follaje bastante abigarrado, pero la mejor parte son sus cualidades de bajo mantenimiento: poca agua y poca luz, por lo que es una opción perfecta para llenar un área escasa de su hogar con exuberantes verdes.

4. Palmas

Las hojas verdes de palmeras como las palmeras areca, las palmeras helecho, la livistona, la palmera cola de pescado y la palmera dama presentan pequeños estomas que absorben CO2 y liberan oxígeno. Cuanto mayor sea la superficie de la hoja, más oxígeno puede producir.

Un arreglo de palmeras no solo es hermoso a la vista, sino que también crea una especie de mini selva tropical interior, por lo que es la manera perfecta de darle a su hogar una sensación tropical durante los meses de verano.

5. Lengua de suegra

Al igual que el aloe vera, las hojas de la lengua de la suegra (comúnmente conocida como la planta de la serpiente) tienen un alto contenido de agua, por lo que cuando transpira, libera humedad evaporada fría en el aire.

También emite oxígeno, manteniéndote fresco durante las calurosas noches de verano. Esta llamativa suculenta también es conocida por eliminar toxinas del aire, como el benceno y el formaldehído.

La lengua de la suegra puede manejar un lugar soleado, por lo que es una planta ideal para colocar en su ventana para ayudar a bloquear el sol excesivo de una habitación. Tendrá un efecto refrescante en la habitación y creará algo de sombra para otras plantas.

Es importante destacar que el efecto de las plantas en la temperatura interior de una casa en zonas muy calurossas es hasta cierto punto limitado y no puede reemplazar un sistema de aire acondicionado eficiente o medidas de aislamiento adecuadas, pero sin duda, además de la oxigenación el colorido y el enriquecimiento de oxígeno dentro de tu hogar será de gran beneficio para tu salud y la de tu familia.