“Ya se fregó la varilla de La Aguja y es la única fuente de agua para cargar y llevar a los animales, tal vez la arregle el municipio, es el único venero con el que contamos y ya se corta.
“Aquí llega el ranchero que tiene animales para llenar los contenedores y llevar agua, porque los veneros se agotaron, hasta el que estaba frente a la plaza en el ejido. Nosotros contamos con agua porque nos abastecen en pipas que llegan hasta aquí”, dijo José Manuel Jiménez Martínez, habitante del ejido Nuevo Rodríguez, del Distrito 04 de Riego Don Martín Coahuila-Nuevo León.
Te podría interesar
En la región, una cantidad considerable de pozos de agua dulce se acabaron o agotaron; obligados por la necesidad, terminaron por usar agua salina.
“Estuvo fea la seca y aún no nos reponemos, ha llovido, sí, la presa se ha recuperado en algo, pero el río Salado sigue cortado y ni pueden beber los animales, sólo de algunas charcas que quedaron, con riesgo de atascarse; pocos siembran, por eso es importante La Aguja”, dijo.
Con el ciclo de riego suspendido desde hace más de dos años y medio, solamente algunos se atreven a sembrar en el Distrito 04, otros riegan por bombeo lo que queda de agua del cauce del río Salado y es poco probable que siembren algo en diciembre.
“Si el venero se acaba en La Aguja estamos acabados también nosotros, llega el invierno, puede llover, pero también llegan las heladas y si tienes algo se acaba”, concluyó el ejidatario.