CONAGUA

Alivian lluvias de agosto y septiembre a superar sequía extrema

Temporada de huracanes termina hasta el 30 de noviembre, por lo que aún se esperan precipitaciones, señala titular de la CILA

El 14 de septiembre las presas internacionales y nacionales alcanzaron los niveles que habían perdido.
El 14 de septiembre las presas internacionales y nacionales alcanzaron los niveles que habían perdido.Créditos: Especial
Por
Escrito en NUEVO LAREDO el

Las lluvias de agosto y septiembre fueron un aliciente para la sequía en la región, de acuerdo al monitor de Conagua.

La sequía pasó de extrema (en febrero) a moderada (en septiembre), generando con ello que las presas internacionales como la Falcón y La Amistad, aumentaran su capacidad de almacenamiento y, con ello, garantizar el uso de agua para el servicio doméstico.

"Llevamos un 70 por ciento de la precipitación anual, ha llovido en el año 368 milímetros, lo estándar son 521 milímetros.

"Agosto nos salvó de la sequía que teníamos, vino a dar un alivio al campo, a los agricultores a las presas que estaban muy bajas y ahorita por ejemplo la presa La Amistad tiene un 39 por ciento y había bajado hasta un 22, y la presa Falcón bajó hasta un 11; hoy en día cuenta con un 19 por ciento de almacenamiento”, resaltó el representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), David Negrete Arroyo.

"Las lluvias no resuelven el problema de sequía ni mucho menos la problemática que tenemos tanto del débito con Estados Unidos, como la demanda de los agricultores. Eso sí, el abastecimiento municipal, urbano, doméstico, sí está asegurado”, resaltó Negrete Arroyo. La sequía en la región a inicios de año, en febrero, llegó a un nivel extremo; en abril aumentó ante la falta de lluvias, colocándose en su punto más alto como sequía excepcional, manteniéndose así hasta julio.

En agosto llegó la recuperación, al presentarse lluvias, acumulando durante el mes 231 milímetros de agua, rebasando por mucho la media mensual de 59 milímetros. En septiembre se registraron 39 milímetros, muy por debajo de la media mensual, que se ubica entre los 91 y 114 milímetros, pero se compensó con el excedente del mes previo.