El final del decreto de regularización de los autos chocolate desató un auténtico caos entre los conductores de estos coches extranjeros. Una de las dudas más frecuentes es: ¿pueden circular en carreteras sin ningún problema?; esto sabemos al respecto.
De acuerdo con Aarón Cabañas Marcial, líder de la Unión de Campesinos e Emigrantes Mexicanos (UCEM), los autos chocolate sí pueden circular en carreteras federales. No obstante, se sigue trabajando en crear un padrón o registro de estos coches y establecer un protocolo que pueda funcionar en potenciales detenciones.
Te podría interesar
- Trámite y requisitos en enero
Placas y engomados en Tamaulipas 2026: descuento del 50% para estas personas con estos autos
- Leyes de tránsito en Tamaulipas
Nuevo Laredo: ¿Si un auto se detiene en doble fila es motivo de multa?
- Trámites
Autos chocolate: esta es la única opción legal ante fin del decreto
Cabe destacar que los registros de autos chocolate se hacen en parte para descartar que los motorizados hayan sido robados o estén involucrados en algún crimen en el país de origen.
Por otra parte, pese al fin del decreto de regularización, el Gobierno de México tampoco ha comunicado acciones contra estos autos chocolate, por lo que, legalmente, no pueden ser decomisados por las autoridades.
¿Aún se puede regularizar el auto chocolate?
Aún existe una posibilidad para legalizar un auto chocolate, pese a la conclusión del programa del Gobierno de México. Sin embargo, debes tener en cuenta que la iniciativa estará disponible hasta noviembre de 2026, por lo que es pertinente hacer el trámite cuanto antes.
Otro punto en el que debes tener precaución es el precio. El programa de autos chocolate cobraba un total de 2 mil 500 pesos para legalizar el motorizado; el trámite actualmente no tiene una cuota fija, pero trasciende que habría cobro de aranceles, IVA y derechos, mismos que pueden ‘dispararse’ al considerar el monto del coche y la región en que se haga el alta.
Se espera que próximamente el gobierno nacional ahonde más al respecto con esta decisión, pues originalmente se tenía fechado hasta septiembre de 2026 el proceso de regularización, pero se terminó por dar fin a este trámite, dejando afuera a cientos de propietarios.
