La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe fortalecerse y asumir un papel más efectivo ante el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela, luego de la intervención militar estadounidense que derivó en la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro a inicios de enero de 2026.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum sostuvo que las actuales tensiones internacionales evidencian que las disputas entre naciones no pueden resolverse mediante el uso de la fuerza ni por quien posea mayor capacidad militar o económica, sino a través de mecanismos multilaterales sólidos.
Te podría interesar
- Conferencia matutina
Sheinbaum revela futuro de Gertz Manero; ¿de qué país será embajador?
- conflicto eu-venezuela
Filtran VIDEO de arma secreta que EU utilizó para atrapar a Maduro; fue usada contra Osama Bin Laden
- CONFERENCIA MATUTINA
'Es interesante su posición': Sheinbaum sobre declaración de inocencia de Maduro en Nueva York
“Frente a situaciones como las que están, pues no puede ser la ley de la fuerza de quien tenga un ejército más grande o la economía mayor. Tiene que haber un organismo internacional que funja como tal”, dijo la mandataria. TPR
Petición a la ONU y OEA
Sheinbaum urgió a la ONU y a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a garantizar la soberanía nacional y la autodeterminación de los pueblos, principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y en el derecho internacional.
La presidenta mexicana señaló que, ante la intervención de Estados Unidos en Venezuela (que incluyó bombardeos y el arresto de Maduro y su esposa), los organismos multilaterales deben ejercer su función para buscar salidas pacíficas a los conflictos y proteger la soberanía de los países.
Reafirmación de la política de no intervención
Sheinbaum subrayó que México mantiene una posición histórica de no intervención en los asuntos internos de otros Estados, en línea con los principios constitucionales y la tradición diplomática del país. Aseguró que, aunque es posible estar en desacuerdo con cualquier régimen político, nunca se debe avalar la intervención militar extranjera.
“Nuestra política exterior es algo muy valioso; nunca podemos estar de acuerdo con que un país invada a otro, incluso si fuera culpable de lo que se le acusa”, afirmó la mandataria. El Financiero
Detención de Nicolás Maduro
El pronunciamiento ocurre en medio de una creciente tensión diplomática en América Latina tras la acción estadounidense que terminó con la detención de Maduro, generando reacciones variadas entre gobiernos de la región, algunos de los cuales han manifestado preocupación por la legalidad y las implicaciones de este tipo de operaciones.
Sheinbaum insistió en que la solución de las controversias internacionales debe ser pacífica, respetar la soberanía de los países y fortalecerse a través de organismos como la ONU y la OEA, y no mediante el ejercicio unilateral de la fuerza.
