La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se refirió a la primera audiencia de Nicolás Maduro ante autoridades de Estados Unidos, realizada en Nueva York, donde el mandatario venezolano se declaró inocente de los cargos que se le imputan, se asumió como preso de guerra y afirmó haber sido secuestrado por el gobierno estadounidense.
Sheinbaum calificó como “interesante” la postura expresada por Maduro ante la justicia estadounidense y aprovechó el tema para reiterar la posición histórica de México en materia de política exterior, basada en la no intervención y el respeto a la soberanía de los pueblos.
Te podría interesar
La mandataria subrayó que es válido mantener una postura crítica frente al régimen de Maduro o al chavismo, pero advirtió que ello no implica respaldar acciones militares o intervenciones extranjeras. En ese sentido, rechazó la operación realizada por el Ejército de Estados Unidos el pasado 3 de enero, al considerar que el uso de la fuerza no debe ser un mecanismo para resolver conflictos políticos.
Es muy interesante la posición del presidente Maduro (...), pero incluso, aunque se esté en contra de Maduro, es muy distinto a estar a favor de una intervención.
La presidenta insistió en que México no puede avalar este tipo de acciones, independientemente de las afinidades o diferencias ideológicas que existan con otros gobiernos. Señaló que la política exterior mexicana ha sido reconocida históricamente por su apego a los principios de autodeterminación de los pueblos y no intervención, los cuales dijo deben mantenerse vigentes.
Finalmente, Sheinbaum sostuvo que este tipo de temas son de interés para la sociedad mexicana, ya que reflejan la postura que el país asume frente a conflictos internacionales y el papel que debe jugar México en el escenario global, privilegiando siempre el diálogo y el respeto al derecho internacional.
