El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció la implementación de nuevos candados de seguridad en las credenciales para votar, con el objetivo de reforzar la autenticidad y protección contra falsificaciones de este documento oficial.
¿De qué se trata?
Entre las modificaciones e innovaciones en este documento que todo adulto debe tener, el INE incorporará características de seguridad avanzadas, las cuales incluyen hologramas mejorados, microtextos y elementos ópticos de variable color, que hacen prácticamente imposible su duplicación o alteración ilícita.
Estos elementos están diseñados para ser visibles a simple vista, así como otros que solo pueden ser detectados con herramientas técnicas especializadas.
Te podría interesar
- Identificaciones oficiales
CURP biométrica reemplazará credencial del INE para estos trámites; será la única aceptada
- INE
¿Tramitaste tu credencial de elector en Nuevo Laredo?; se acerca fecha límite para recogerla
- Trámite
INE: ¿hasta cuándo puedo recoger mi credencial para votar si la renové en este 2025?
El INE, comprometido con la transparencia y seguridad del proceso electoral, busca con estos nuevos candados no solo proteger la identidad de los ciudadanos, sino también garantizar que el sistema democrático funcione con integridad. Esta actualización de las credenciales responde a las crecientes preocupaciones sobre el robo de identidad y el fraude electoral.
Proceso de renovación
Los ciudadanos que requieran renovar o solicitar su credencial de elector, ya sea por pérdida o actualización de datos, recibirán el documento con estas nuevas medidas de seguridad. La transición al nuevo formato de credenciales será gradual, a medida que las credenciales actuales lleguen a su fecha de expiración.
La institución electoral exhorta a los ciudadanos sobre la importancia de cuidar su credencial y reportar cualquier pérdida o robo para asegurar que sus datos permanezcan siempre seguros.