La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que debido a una intensa lluvia registrada en la Ciudad de México durante la tarde-noche del sábado, un rayo afectó las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Debido a esta afectación, se suspendieron tanto los vuelos de salida como los de llegada en el AICM, generando una reubicación de algunos pasajeros al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). La tormenta eléctrica, que azotó principalmente zonas como Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, provocó la paralización de operaciones en la terminal aérea.
El AICM activó su protocolo de seguridad: a las 18:00 horas se emitió un NOTAM para cerrar una pista hasta las 20:00 horas, pero poco después, un rayo impactó en la torre de control. Afortunadamente, los sistemas de comunicación redundantes permitieron mantener el contacto con las aeronaves en todo momento. Entre las 20:01 y las 20:33 horas se suspendieron las operaciones de salida, priorizando los aterrizajes, y para las 20:55 horas se reanudaron los despegues sin mayores incidentes.
Te podría interesar
- Lluvias en Nuevo León
Lluvias intensas en Monterrey: derrumbe de barda deja a recién nacido grave y provoca daños en seis residencias
- Pronóstico del clima
Huracán Narda se aleja de México, pero seguirá causando lluvias intensas; ¿en dónde?
- seguridad
Lluvias en Laredo: departamento de policía pide a ciudadanos que tengan precaución al manejar
Las autoridades de aviación, incluyendo la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), y la Administración del aeropuerto, activaron los protocolos de seguridad necesarios para garantizar la operación segura del sistema.
Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó que la tormenta dejó una precipitación equivalente a 30 millones de metros cúbicos de agua, cantidad comparable a 12 mil albercas olímpicas, situándose entre las más intensas reportadas hasta ahora en 2025. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) declaró alerta roja en la alcaldía de Venustiano Carranza, ante la fuerte presencia de lluvias y granizo, que causaron severa acumulación de agua y afectaron diversas zonas de la capital.