La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que mantiene la vigilancia sobre una zona de baja presión en el océano Pacífico, ubicada cerca de la región sur de México, con un 90% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas horas.
Ubicación del fenómeno meteorológico
La zona de baja presión se encuentra al sur de Oaxaca y Guerrero, a 290 km al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca. Actualmente, se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad entre 8 y 16 km/h, y se calcula que podría convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Te podría interesar
Pronóstico
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que, debido a la cercanía del sistema, se esperan lluvias puntualmente intensas en varias regiones:
- Guerrero (sur)
- Oaxaca (este y costa)
- Chiapas (norte, oeste y sur)
Se recomienda a la población de estas zonas estar atento a las condiciones meteorológicas y seguir las indicaciones de las autoridades, ya que las lluvias podrían acompañarse de condiciones severas que alteren la movilidad y generen riesgos en las zonas afectadas. Las autoridades continúan monitoreando la evolución del sistema y preparándose para cualquier eventualidad.