VIAJES

Temporada de huracanes 2025: ¿qué hacer si cancelan mi vuelo por el clima en México?

De acuerdo con expertos, el periodo de estos fenómenos naturales en el país se extenderá hasta finales de noviembre del presente año

Esto es lo que puedes hacer si cancelan tu vuelo por la temporada de huracanes
Esto es lo que puedes hacer si cancelan tu vuelo por la temporada de huracanes Créditos: Unsplash
Escrito en NACIONAL el

La temporada de huracanes en México sigue en pleno desarrollo. En caso de tener un viaje planeado y este se vea afectado por el clima, ¿qué es lo que puedes hacer?, esto es lo que informa la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con el pronóstico de la Secretaría de Marina, la temporada de huracanes en 2025 se extenderá hasta finales de noviembre, tanto en las costas del Pacífico y Atlántico, por lo que el turismo puede verse afectado por esta razón.

Usualmente, la cancelación de vuelos no es una decisión particular de las aerolíneas, sino de los aeropuertos en general, aunque puede ocurrir que una firma de transporte aéreo tome la decisión de suspender las actividades. 

Esto puedes hacer si cancelan un vuelo

Según un documento oficial de la Profeco, las aerolíneas están obligadas a informar a través de sus canales oficiales cualquier modificación en el itinerario, incluso si se origina por condiciones climatológicas poco óptimas; el aviso debe ser dado lo más antes posible. 

En caso de una cancelación, la Profeco apunta que los consumidores tienen derecho a varias alternativas, cada una de estas cuidando la integridad de lo previamente invertido. Estas son las opciones que deben ofrecer las aerolíneas:

  • Devolución íntegra del precio del boleto más una indemnización no menor al 25 por ciento del costo.
  • Facilitar el acceso al siguiente vuelo, si las condiciones lo permiten; la aerolínea debe proporcionar cualquier servicio adicional como un posible traslado o alojamiento.
  • Reagendar el vuelo al mismo destino en otra fecha; en este punto también aplica una recompensa no menor al 25 por ciento al precio del boleto.

Entretanto, las aerolíneas en México deben estar al tanto de las condiciones del clima, sobre todo durante la temporada de huracanes, para evitar vender vuelos que no podrán ser llevados a cabo.