El lunes 1 de septiembre, los Ministros electos tomaron posesión en La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El Ministro Presidente, Hugo Aguilar Ortiz, emitió su primer mensaje donde indicó la reducción presupuestal que se llevará a cabo, donde se indicó que los ahorros serían de 800 millones de pesos por reducción de salarios y pagos de pensiones y seguros.
Los salarios que tendrán los nuevos Ministros serán menores que el sueldo de la Presidenta de México. Esto no había sido posible durante la administración de la ley de los anteriores juzgadores. En la toma de posesión de los nuevos Ministros estuvieron presentes representantes del Senado y de la Cámara de Diputados.
En la sesión se hicieron presentes magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e integrantes del gabinete del Gobierno de México, incluso estuvo presente la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Te podría interesar
En el mensaje transmitido a la nación, el presidente del Alto Tribunal, Hugo Aguilar Ortiz, dijo que se buscará la austeridad, por lo que habría una reducción de los salarios y las remuneraciones que actualmente reciben los ministros que ya no están en funciones. Se eliminará el seguro de gastos médicos mayores que era cubierto por el presupuesto.
“En austeridad, transparencia y combate a la corrupción, los pueblos y el pueblo de México exige un Poder Judicial honesto y austero, no puede haber justicia con privilegios. Por ello implementaremos un plan de austeridad, que, entre otros, contemple los siguientes aspectos. Tan pronto se constituya el Órgano de Administración Judicial, la Suprema Corte le solicitará que implemente las medidas necesarias para que todos los juzgadores electos en el pasado proceso electoral ganemos menos que la presidenta de la República conforme a lo dispuesto por el artículo 127 de la Constitución, fracción tercera, lo que permitirá de inicio un ahorro anual de 300 millones de pesos”. Dijo el presidente del Alto Tribunal, Hugo Aguilar Ortiz, en su primer mensaje.
Aguilar Ortiz dijo que la nueva Corte combatirá con firmeza la corrupción haciendo valer las nuevas atribuciones del Tribunal de Disciplina Judicial, y fomentarán la honestidad como mandato de vida en el ejercicio de la función judicial sin que se dejen de destinar recursos a cada uno de los juzgados. Se indicarán que los expedientes se resuelvan para que la justicia esté presente en el país.
“Austeridad significa erradicar el dispendio, los privilegios indebidos y el nepotismo” indicó el presidente del Alto Tribunal, Hugo Aguilar Ortiz, en su primer mensaje ante dirigentes nacionales, en una sesión abierta presenciada por medios de comunicación. on las reducciones se podrán lograr ahorros de hasta 800 millones de pesos indicó Aguilar Ortiz.